viernes, 5 de diciembre de 2008

Control.

Anton Corbjin.

Película rodada el año 2007, trata sobre la vida de Ian Curtis, cantante de Joy Division que se suicidó el 18 de mayo de 1980. La peli está basada en un libro de su viuda Deborah Curtis "Touching from a distance".
No he leído el libro pero la película es fantástica, rodada en blanco y negro, con un buen guión, con unos actores que se salen, sobre todo Sam Riley que no parece que esté actuando, es que parece el propio Ian Curtis. La música es, como no podía ser de otra manera, espectacular, las versiones de Joy Division son muy buenas y ponen los pelos de punta (es que el grupo es muy muy bueno como ya comenté en su momento). En serio, miradla, como sea, compradla, que os la deje un colega, bajadla de internet..., además de disfrutar de una grandísima película, podréis escuchar muchas canciones de esa gran banda.
Escribiendo esta crítica se me pone la pile de gallina pensando en la película, le veré pronto otra vez. Por favor, no os la perdáis. (9/10)

Contra la pared.

Fatih Akin.

Película alemana (pero el director es de origen turco) del año 2004, el título original es "Geden die wand" (Head-on en inglés). Nos cuenta la historia de amor de dos personajes perdidos que solo no saben cómo escapar de su cruel, los dos intentan suicidarse pero se conocen, se casan por interés y acaban enamorándose.
Película cruda y difícil de ver, las vidas y la historia de amor poco convencional de los protagonistas duelen y se sufre con ellos, es muy realista y es duro ver a personas tan negativas y autodestructivas ante la vida. Tal vez el final nos es todo lo redondo que podría, pero por lo menos no es pasteloso y es bastante convincente aunque presente una pequeña moraleja. Los dos actores principales están magníficos y ayudan sobremanera a hacer la historia más creíble. A mi me impactó mucho cuando la vi en el cine y las otras veces que la he visto en casa. Un valor seguro. (8/10)

Don't worry about me.

Joey Ramone.

Único disco en solitario del cantante de los míticos Ramones, se publicó en el año 2002, casi un año después del fallecimiento del cantante en abril del 2001. Ya el título suena a despedida pues conocía el poco tiempo de vida que le quedaba dada la gravedad de su enfermedad.
No es un mal disco de rock, se sale un poco de las coordenadas punk de su banda original, pero su forma de cantar es inconfundible.
Hay discos mucho mejores pero siendo el quien ha sido en el mundo de la música y siendo su despedida tiene desde luego una gran carga emocional para los fans de los Ramones, no queda más que aplaudirle, despedirle y darle las gracias: ha sido un placer. (6/10)

On fire.

Galaxie 500.

Al año siguiente de aparecer Today, vuelven en el año 1989 con el segundo, On fire, donde los parámetros que definían su música no han cambiado, pero nos entregan otra excelente y memorable colección de canciones pop para el recuerdo. De nuevo la calma y la belleza lo ocupan todo. Y al igual que el anterior repito mi recomendación de escucharlo con calma y traquilidad. (8/10)

White light / white heat.

The Velvet Underground.

Salió al mercado en el año 1968, es la segunda obra de la velvet y continúa el camino trazado en el primer disco, esta vez sin Nico que fue un añadido a la banda para el primer disco pero que no formaba parte del grupo. Se puede decir incluso que se radicaliza su propuesta musical, la poesía, la melodía, el ruído, la distorsión... Tal vez sea un poco más difícil de escuchar por las dos canciones largas que hay, sobre todo la última que dura más de 17 minutos.
A pesar de todo eso y del tiempo transcurrido, sigue sonando actual, misterioso y salvaje. No pierde validez y se entiende la trascendencia del grupo a pesar de su poco éxito durante sus años de existencia. Escucha obligatoria. (10/10)

Luz del confín del universo.

Rudolf Kippenhahn.

Interesante libro sobre astrofísica y consmología. En el el autor explora de que forma se ha estudiado el universo, su origen, su evolución, su estructura, su tamaño... utilizando las distintas radiaciones electromagnéticas que nos llegan a la Tierra, desde las ondas de radio hasta los rayos X pasando por el infrarrojo y la luz visible. Repasa un poco la historia y evolución de los distintos métodos para explorar el universo y qué se problemas resolvieron con ellos.
Es un poco anticuado ya que fue escrito en los primeros años de la década de los 80 y los conocimientos desde esa época han avanzado mucho, pero no deja de ser un buen libro, lo que pasa es que habrá otros libros más actuales que traten la misma temática. (7/10)