martes, 29 de septiembre de 2009

Up.

Pete Docter. Bob Peterson.

La última maravilla de Pixar la pudimos ver el verano del 2009. Una vez más, los chicos de pixar agotan todos los adjetivos, habrá que inventarse alguno nuevo para esta gente. Como es costumbre de la casa, técnicamente es alucinante, buscan la perfección en cada película y cada vez están más cerca de conseguirlo, con cada paso que dan se mejoran a si mismos en una carrera que parece no tener fin, para felicidad de los espectadores.
La película cuenta el viaje de un abuelete a donde no había podido ir con su mujer mientras ella vivía. El guión, como siempre, es más que bueno, es buenísimo, emocionante, divertido, triste, alegre, lo tiene todo y todo es bueno.
Hay una parte de la película, al principio cuando se cuenta la vida de la pareja que es de lo mejor que he visto nunca en el cine, contar en 5 o 10 minutos toda una vida juntos es tan increíble que te deja los pelos de punta. Espero la siguiente obra maestra de Pixar. ¡Ah!, y el 3D con las gafitas está muy logrado. (9/10).

Arrástrame al infierno.

San Raimi.

El título original es "Drag me to hell" y se estrenó el año 2009. Cuenta la historia de una chica que recibe una maldición de una mujer e intenta escapar de ella por todos los medios. Es una película de terror pero que parodia las de los años 80 con fenómenos paranormales y con un punto asqueroso en algunas escenas en las que a la protagonista le pasa de todo y todo es malo. Hay que verla casi una comedia y se disfruta mucha, con la parte gore, vómitos y asquerosidades varias. Miedo no se pasa mucho pero te diviertes un montón. Muy entretenida. (6/10)

Enemigos públicos.

Michael Mann.

Su título original es "Public enemies" y se pudo ver en los cines el año 2009, está basada en un libro y cuenta la historia de un famoso atracador en los EEUU de los años 30, y su persecución por los agentes de la ley. La ambientación es fantástica, está todo recreado con un gran realismo, te crees que en esos años todo fuese tal y como lo cuenta, el guión es muy bueno, está rodada con mucho ritmo, los personajes son estupendos, los actores están acorde con el resto... en fin, que es una gran película. (7/10).

Asalto al tren Pelham 123.

Tony Scott.

Apareció en las pantallas el año 2009, el título original es "The taking of Pelham 123". Superproducción del año, o una de ellas, cuenta el asalto por un grupo de ladrones de un tren en New York, y de como un operario tiene que ayudar porque es el único interlocutor que quiere el jefe de la banda.
Película palomitera, acción, muchos efectos, mucha conversación entre los protagonistas, algo de intriga y unos golpes de efecto. Para pasar el rato y llevar a tus sobrinos. (5/10).

No disparen al pianista.

Le punk.

El segundo disco de Le punk salió al mercado el año 2006, sigue el camino marcado en el primero, las letras son muy callejeras y tratan de amor y desamor principalmente, música arrabalera y tabernera y el resto de parámetros que los definen. El disco está bien, aunque la verdad es que a mi me gustan más las canciones del primer trabajo que publicaron, pero a pesar de esto no lo veo un mal disco, solamente que el otro era mejor. (6/10)

domingo, 27 de septiembre de 2009

The chain gang of love.

The Raveonettes.

Segundo disco de la pareja danesa, apareció en las tiendas el año 2003. Sigue las pautas del primero, esa estética de los años 50, un sonido con muchas programaciones pero que tiene un aire retro y unas canciones casi todas para bailar y pasárselo de muerte; a mi me gustan a rabiar y me divierto mucho con ellos. No puedo decir mucho más, sólo que os compréis el disco. (8/10).

Like swimming.

Morphine.

Disco del año 1997, el cuarto trabajo de la banda mantiene todas sus coordenadas intactas, es un grupo único en su estilo, imposible imitarlos y no reconocerlos, eso tiene su mérito, aunque siempre habrá quien diga que son muy repetitivos, bueno, es cuestión de gustos, a mi me parecen muy buenos y me gustan aunque sus discos a veces se parezcan tanto, son Morphine para lo bueno y para lo malo. No aporta novedades a lo que ya conocemos de ellos pero yo seguiré escuchándolos. (7/10)

Tras el último no va nadie.

Los Enemigos.

Publicado el año 1994, en el recuperan un poco la inspiración, las canciones vuelven a brillar y siguen destacando las letras de un Josele cada vez mas inspirado, las guitarras siguen mandando y su rock urbano cada vez tiene más clase y personalidad. Buen disco de una de las bandas destacadas del rock hecho en España los últimos 25 años. (7/10)

End of the century.

The Ramones.

Disco del año 1980, fue grabado con el entonces reputado productor Phil Spector, con quien, al parecer, tuvieron problemas durante las sesiones de grabación. No hay grandes novedades, solamente continúan con su estilo, tal vez un poco suavizado y menos guitarrero y ruidoso, pero las coordenadas de velocidad, melodías y mucha energía siguen intactas. Gran obra, están en forma. (8/10)

Stalingrado.

Antony Beevor.

Otra obra maestra del escritor e historiador inglés, contada con gran lujo de detalles, con una exhaustiva documentación, describiendo el horror vivido por los soldados alemanes, rusos y los de otras nacionalidades que participaron en la batalla, así como por la población civil que sufrió la batalla; descubrimos horrorizados (aunque sin sorprendernos demasiado porque es lo que se espera de semejante personajes) el desprecio por la vida de sus soldados demostrado tanto por Hitler y Stalin, como por la mayoría de sus mandos.
Se lee con curiosidad, emoción e interés. Así se debería escribir siempre la historia, con la verdad por delante, y así deberíamos conocerla, con toda su crudeza para no repetirla. Maravilloso. (9/10)

Una historia de las matemáticas para jóvenes.

Ricardo Moreno. José Manuel Vegas.

Libro de divulgación sobre las historia de las matemáticas desde sus orígenes hasta el renacimiento, es una obra destinada, como indica su título, a los jóvenes para que aprendan un poco de la desconocida e interesante historia de las matemáticas. Se acompaña de fotos y dibujos que ayudan a comprender mejor lo que se nos intenta explicar.
Es poco profunda, para iniciarse en este mundo y bastante clara, creo que cumple el cometido que se propusieron los autores. (6/10).

Manuel Montano.

Miguel Anxo Prado. Fernando Luna.

Historia de las vivencias y peripecias de un detective privado sin un duro, casi sin trabajo y con muy poco del glamour que se les supone a los detectives; este es Montano, un desgraciado que sobrevive como puede. El dibujo es típico de Prado y el guión está bastante bien, no es de las mejores obras de Prado pero es un autor que siempre nos da un mínimo de calidad y cuyo dibujo sigue siendo muy bueno. (6/10)

La memoria oscura.

Jaime Martín.

Cómic que nos cuenta la historia de las vacaciones de un joven en el pueblo de sus padres, en ese tiempo lejos de la ciudad descubre muchas cosas de si mismo, de las relaciones con las chicas y de la misma vida. Imagino que es, en parte o todo, autobiográfico, el niño es el alter ego de autor.
Es bastante divertido y se lee fácil, además nos recuerda a los que tenemos una edad historias de nuestra infancia, si no iguales por lo menos hasta cierto punto similares. (5/10)

Las partículas elementales.

Michel Houellebecq.

El famoso libro del francés no va de física como podríamos pensar por el título, es más bien una venganza contra la época de los 60, el power flower y todo eso, no deja títere con cabeza, sobre todo en cuestión de sexo. Padres que se desentienden de sus hijos, éstos crecen a la deriva sin saber expresar sus sentimientos y sin entender sus deseos, bajeza moral, gente pobre de espíritu...hay de todo y para todos. Es una novela bastante pesimista y amarga, deja un regusto poco agradable al terminarla y al leerla también. En fin, no está mal, me gustó más la primera vez que la leí.
Tiene también algo del morbo de saber que la madre es un retrato de la madre del escritor, así que podemos tener la lectura de que es una venganza contra ella y lo que representaba, de hecho han aparecido los dos en la prensa poniéndose a parir uno al otro, familia unida por lo que se ve. (6/10).


Oskar Roehler.
Película alemana del año 2006 con el título original de "Elementarteilchen", está basada en el libro del mismo título, es una versión descafeinada de lo que se cuenta en la novela, habla de lo mismo pero faltan muchas cosas y otras no se cuentan bien o no se explican, cambian sobre todo el final que me gustaba bastante. Es flojilla, no vale mucho la pena. (4/10).

La proporción áurea.

Mario Livio.

Muy interesante este libro donde, como nos dice el subtítulo, nos cuenta la historia del conocido número phi, número importante en la matemática y con una más que curiosa historia desde su descubrimiento. Se nos cuenta el origen del número, cómo aparece en los sitios más inverosímiles en la naturaleza y cómo ha encandilado a generaciones de matemáticos y artistas a lo largo de la historia de la humanidad. Buen libro, sobre todo para los iniciados en la materia. (7/10).

Maldito.

Brian Hurtt. Cullen Bunn.

Entretenido cómic que cuenta una historia de mafiosos, gansters, criminales y otras gentes de mal vivir, pero con un nuevo punto de vista, algunos de los jefes mafiosos y sus secuaces son demonios, y el protagonista está maldito ya que puede resucitar.
Bueno, no está mal, es entretenido con un guión me parece bastante correcto y un buen dibujo. (6/10).

La guerra civil española.

Antony Beevor.

Magnífica obra del historiador inglés Beevor. Escribe muy bien, está muy bien documentado, narra todo con gran detalle, no se ciñe a los hechos de la guerra en si, se adentra en las consecuencias para la población de todo lo ocurrido, intenta explicar por que hubo una guerra tan terrible para lo que le lleva a adentrarse en la historia española mucho antes de 1936, cuenta las consecuencias de lo ocurrido tiempo después de terminadas las batallas, explica las relaciones de los bandos con las potencias extranjeras...
Imprescindible para entender un poco una de las partes más terribles e importantes de la historia reciente de España. (10/10)

Koba el temible.

Martin Amis.

Retrato realizado por Amis de Stalin, también conocido por Koba el temible. Aunque Amis es un declarado anticomunista, en el libro no deja títere con cabeza, puede que sea algo parcial, pero parece ser que todo lo que se dice está documentado. Es terrible lo que los jerifaltes comunistas (Lennin no se salva, era tan cabrón como el que más) le hicieron a su pueblo. Millones de muertos por las hambrunas provocadas por el gobierno, millones de condenados al gulag, donde murieron gran parte de ellos, millones de desplazados por todo el país, millones enviados a luchar en la 2ª guerra mundial. En fin, es tan alucinante que cuesta creer que sea cierto, que estas cosas hayan ocurrido realmente.
Muy recomendable, muy notable libro. (8/10)

Persépolis.

Marjane Satrapi.

Serie de la autora iraní, apareció en principio separada por capítulos pero mas tarde se unió toda la obra en un sólo volumen. Comienza contando cómo es la vida en Irán poco antes de la revolución de 1979, después vemos cómo la revolución involuciona hasta convertir al país en un estado islámico, la guerra contra Iraq, posteriormente la protagonista (que es la autora) estudia en Austria varios años, a donde sus padres la envían para evitarle la represión del estado. Regresa a Teherán donde estudia y finalmente vuelve a marcharse, esta vez definitivamente.
Es una grandísima obra que nos permite comprender un poco mejor la historia reciente de Irán, ha sido premiada en múltiples certámenes de cómics. Muy muy buena, de verdad. (9/10).



Marjane Satrapi. Vincent Paronnaud.

Estrenada el año 2007, es una película de animación basada en el conocido cómic de Satrapi. Las imágenes tienen el mismo estilo que los dibujos del libro, pero la historia se ha cortado mucho para que pudiese tener una duración normal. Esto hace que se pierda mucha profundidad en el argumento y que todo se simplifique demasiado. En el libro con todos los detalles que se nos dan se comprenden mucho mejor las motivaciones y actuaciones de los personajes. A pesar de ello tiene cierto interés. (6/10)




Mauss.

Art Spiegelman.

Cómic aparecido a lo largo de varios años en capítulos, el año 1992 obtuvo el premio Pulitzer. En España se pudo comprar la primera parte el año 1989 y desde el año 2001 está editada en un solo tomo con las dos partes.
Nos cuenta la historia del padre del autor, superviviente del holocausto, y la relación entre padre e hijo en el momento en que el hijo decide contar la historia del padre.
Considerado uno de los mejores cómics de la historia, es una obra maestra que debería leerse en las escuelas, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Vale la pena tenerla en la biblioteca particular de cada uno. (10/10)