domingo, 29 de noviembre de 2009

1408.

Michael Hafstrom.

Película del año 2007 basada en una historia de Stephen King, cuenta cómo un escritor un poco incrédulo que se dedica a visitar supuestas habitaciones terroríficas de hoteles por todo el país, va a Nueva York donde al parecer hay una muy muy diabólica, de hecho se niegan a alquilársela, pero insiste tanto tanto que al final puede quedarse en ella. A partir de este momento comienzan a suceder cosas increíbles que le confirman que la habitación tiene "algo".
Bueno, como casi todas las pelis basadas en historias de King, no tiene nada novedoso, no aporta nada al género del terror y los sustos son los típicos sin llegar a inquietar demasiado. Se deja ver, nada más. (4/10)

Pretty in black.

The Raveonettes.

El tercer disco de la banda salió al mercado el año 2005, siguen adelante con su música sobreproducida, su estética de los 50 y sus canciones con mucho ritmo y estribillos pegadizos. Me siguen gustando mucho, son alegres y divertidos y al escuchar la mayoría de sus canciones dan ganas de saltar a la pista a bailar. Que no pare la diversión. (7/10)

How extrange, innocence.

Explosions in the sky.

Primer disco de la banda, publicado el año 2000, ya en el nos presentan todas las coordenadas de su música: guitarras, mucha lentitud, poca melodía..., las guitarras se arrastran y hay subidas y bajadas de intensidad notables. El resultado en este caso es bastante bueno, pero advierto que no es fácil de escuchar, necesitan su momento y su tiempo para poder asimilar lo que nos presentan. En esta ocasión me gustan bastante. (7/10)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los abrazos rotos.

Pedro Almodóvar.

Película del año 2009. Es una típica historia de Almodóvar. Cuenta la historia de un escritor ciego, y se cuenta cómo quedó ciego y el secreto que él y su representante tienen, todo tiene que ver con un antiguo amor que el escritor, ex-director de cine, tuvo hace bastantes años con una de sus actrices, esposa del productor, y de la que se enamoró perdidamente. Vamos, lo que se espera, una historia enredada y con unos personajes un poco raros pero menos que en otras pelis del director manchego. No está mal pero las tiene mucho mejores. (6/10)

From hell.

Alan Moore. Eddie Campbell.

Complejo cómic que trata sobre el conocido caso sin resolver de finales del siglo XIX, el asesino de prostitutas, Jack el destripador. Obra profunda, muy bien documentada, con un guión excelente y un dibujo feísta que le va muy bien a la obra. Es de destacar la documentación, hay muchos comentarios y se nota que Moore se ha leído todo lo habido y por haber sobre el caso. Al final nos presentan sus conclusiones y dan una idea de quien pudo ser el asesino, y ante el apabullante estudio que presentan te lo crees. De los que se dicen imprescindibles. (10/10)

Por la sombra.

Los Enemigos.

Mini lp publicado el año 1955, tiene un par de canciones nuevas y el resto son versiones, pero que versiones, están muy bien hechas, respetan el original y lo llevan a su terreno, a su rock y a la voz de Josele. Imagino que es un pequeño descanso para coger fuerzas, pero es un acierto, me gusta mucho. (8/10)

Subterranean jungle.

The Ramones.

Publicado el año 1983, es flojillo, siguen siendo los Ramones, con sus pintas, sus guitarras, sus melodías y todo eso, pero las canciones pierden fuerza, ya no van a toda velocidad y la música y los estribillos ya no son tan rompedores, escuchas el disco y no tienes ganas de ponerte a bailar desde el primer acorde. Supongo que es difícil estar siempre inspirado pero este disco es un pequeño resbalón. (5/10)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ciudad de Dios.

Fernando Meirelles.

Película brasileña estrenada el año 2002, su título original en portugués es "Cidade de Deus" y desde el momento en que apareció en las salas fue un impacto de grandes dimensiones, el boca a boca hizo que mucha gente pasase por taquilla, y la verdad es que merece la pena.
Con un ritmo trepidante que no deja descansar ni un segundo al espectador, nos cuenta la vida de un grupo de habitantes de una fevela, la mayoría son o serán delincuentes, pero no todos, es un retrato de las miserables condiciones de vida y de la espiral de violencia en que están sumergidos todos sus habitantes, a pesar de ello no es triste, al contrario, es divertidísima, y eso es lo bueno, a pesar de estar contando las desgraciada vida en las favelas, lo hace con mucho estilo y gracia. De las que no se deben perder. (8/10)

Kill Bill: Volumen II.

Quentin Tarantino.

El año 2004 apareció la continuación de la venganza de la Mamba Negra, que era el nombre de Uma Thurman en la banda de asesinos de Bill. Pero la cosa cambia aquí, los personajes no son tan planos, hay menos peleas de espadas y más cine, más historia y mejores diálogos y situaciones, excelentemente rodada, con gran ritmo y con situaciones tensas y graciosas, es una muestra del mejor Tarantino en estado puro. Mucho mejor que la primera con diferencia. Buenísima. (8/10)

Kill Bill: Volumen I.

Quentin Tarantino.

Estrenada el año 2003, significa el regreso de Tarantino a las pantallas. Cuenta la historia de la venganza de una asesina a la que su antiguo amante y jefe intenta matar el día de su boda. Ella despierta del coma 5 años después y desde ese momento empieza a planear y ejecutar la venganza contra sus ex-compañeros.
Esta primera parte es un homenaje a las películas de artes marciales de los 70 y 80, tiene mucha acción y hay peleas y sangre a patadas, si te gusta eso te lo pasarás de miedo. Es cierto que los personajes no tienen la profundidad de otras criaturas del director, pero desde luego no se puede negar su talento para conectar con la gente y para divertir. A divertirse pues. (7/10)

Los lunes al sol.

Fernando León de Aranoa.

Estrenada el año 2002 y rodada en Vigo, cuenta la vida actual de un grupo de trabajadores de la naval en paro en una ciudad que en tiempos fue muy industrial pero que ahora por la reconversión tiene grandes problemas con el empleo.
Se ve la tensión y la amargura con la que viven los personajes, como el estar sin trabajo afecta a sus relaciones personales y como la desesperación y la rutina se va apoderando de ellos hasta matar la poca esperanza que les quedaba.
Magnífica, con unos actores estupendos, con un guión magnífico, bien dirigida, bien narrada y con unos personajes muy humanos que destilan autenticidad por los cuatro costados. El director, siempre tratando temas sociales se descubre como el gran talento que se preveía en sus primeras obras. (8/10)

Final Fantasy.

Hironobu Sakaguchi.

Película de animación del año 2001, el título original era "Final Fantasy: The Spirits Within". Es la primera película de animación que intenta recrear la realidad tal y cómo es, los personajes son humanos pero se intenta que no parezcan muñecos. El resultado es espectacular, la calidad técnica es increíble, rozando la perfección, si es que eso puede ocurrir en el mundo cambiante de la animación.
La película no está mal, cuenta como en el futuro la Tierra ha sido invadida por alienígenas que han ocupado casi todo el planeta y que amenazan con extinguir a los humanos, mientras éstos buscan una solución para el problema de cómo matar a los invasores. Le falta un poco, pero la verdad es que no dejas de mirar a la pantalla para admirar la fantástica calidad técnica lograda. (6/10)

jueves, 12 de noviembre de 2009

El bola.

Achero Mañas.

Notable película para el estreno del director el año 2000. Cuenta la historia de un niño (también buen descubrimiento el del actor Ballesta) que entabla amistad con un nuevo compañero de clase pero que le trae problemas con su padre, que lo maltrata continuamente. Los actores están bien, tiene ritmo y un buen guión, solamente chirría un poco el padre y la familia del amigo, un tatuador superpadre moderno y comprensivo con su hijo, su amigo y con todo lo que se le ponga por delante.
A pesar del tópico en el contraste entre los dos padres es una buena película que muestra un problema social que pocas veces se cuenta, todos sabemos que no es lo mismo darle un bofetón a un chico en un momento puntual (por mucho que quieran penalizarlo) que machacarlo un día si y otro también. (7/10)

Bruno.

Larry Charles.

Comedia del año 2009 con el mismo actor inglés que perpetró Borat. Es una comedia sobre un presentador homosexual austríaco obsesionado con la moda y la fama, que se va a Estados Unidos a intentar triunfar allí. Es del mismo tipo que Borat, se ríen con humor muy muy grueso de muchas cosas, en esta ocasión del mundo de la moda y bastante de los gays y los homófonos. Tiene momentos memorables y muy graciosos (las escenas de sexo con las máquinas y en la jaula de lucha libre por ejemplo), pero el resto es bastante cutre y chabacano, pretende escandalizar pero no lo consigue y algunas veces se pasa bastante. (6/10)

El diablo de los números.

Hans Magnus Enzensberg.

Magnífico libro de divulgación sobre matemáticas. Trata de un niño que durante doce noches recibe la visita de un diablo de mas matemáticas que le introducirá poco a poco en el mundo de los números hasta conseguir que le gusten. Escrito con un lenguaje sencillo y claro, en cada capítulo se habla de un tema y se explica tan claramente que parece increíble. Muy recomendable para todo el mundo, profes, alumnos, curiosos... (9/10)

Fun home.

Allison Bechdel.

Cómic que nos cuenta la historia de una familia con apariencia normal pero que oculta un gran secreto del padre. Historia autobiográfica donde la autora exorciza su vida con su familia y especialmente su relación con su padre. La claustrofobia de su hogar, la poca complicidad emocional entre los padres, bueno, en todas las relaciones familiares, la libertad al ir a la universidad, el descubrimiento de la propia identidad, el conocimiento de los problemas familiares.
En fin, que desnuda sus emociones y a su familia, la cual no queda muy bien parada por cierto, pero que seguramente no será distinta de muchas otras con sus misterios y secretos que tapar baja la apariencia de normalidad. Imagino que dibujar esta obra le ha servido a la autora de terapia y que le ha ahorrado una pasta en psicólogos. Para terminar decir que el dibujo sencillo y con una estética distante ayuda a comprender el clima frío en la casa familiar. (8/10)

La niebla.

Frank Darabont.

Película del año 2007, cuyo el título original es "The mist", está basada en un libro de Stephen King, el conocido escritor de novelas de terror. Cuenta la historia de un grupo de gente que se queda encerrada en un supermercado después de que una misteriosa tormenta traiga unos monstruos que matan a todo lo que se encuentran. Entonces en el interior aparecen tensiones entre los que allí están, desde los que quieren salir, y escapar hasta los que siguen a una fanática religiosa que quiere sacrificar a alguno de los que allí están (topicazo).
Hay algunas escenas que asustan bastante y el final está bastante bien, aunque sólo sea porque no es un final feliz. El resto va de tópico en tópico y no aporta mucho al género. Pasable. (5/10)

El omnipresente número pi.

A. V. Zhújov.

Libro que trata exclusivamente sobre el número pi, su origen e historia, sus aplicaciones y un montón de anécdotas sobre el conocido número que ya se estudiaba en tiempos antiguos. Lo compré esperando una gran obra de divulgación, pero está mal escrita, mal estructurada, mal traducida me parece, en fin, me defraudó bastante, prometía mucho, ofrece poco y por veces es muy densa y técnica. (3/10)