viernes, 11 de junio de 2010

La guerra de los mundos.

Byron Haskin.

Estrenada el año 1953 con el título original de "The War of the Worlds", está basada en la conocida novela del conocido escritor de ciencia ficción ingles H.G Wells. Lo que cuenta es como un extraño meteorito cae en la Tierra, pero al poco salen de él unas naves extraterrestres que destruyen todo lo que se encuentran a su paso, además tienen un protección que las hace inmunes a las armas humanas. Se descubre que hay muchas de estas naves por todo el planeta y que la raza humana corre el riesgo de desaparecer ya que están perdiendo la guerra. Es muy de la época, serie Z con efectos especiales muy pobres. Es una curiosidad para los amantes del género. (5/10)


Steven Spielberg.

El año 2005 se estrena esta nueva versión de esta película. Esta vez al mando está Spielberg, lo que nos garantiza un final tonto-feliz, pero un desarrollo bueno con efectos especiales de calidad. De hecho es lo que pasa. La historia es tensa, con los actores muy bien y con los efectos y las escenas de acción que están muy bien. El protagonista decide llevar a sus hijos junto a su madre, para ello deben huir de los extraterrestres y tener cuidado con los locos personajes con los que se van encontrando, en toda esta escapada tienen bastante suerte por momentos, pero al final, claro está, llegan a buen puerto, incluso el hijo que se había quedado atrás a luchar contra la invasión aparece no se sabe cómo, pero la familia se reúne, como no podía ser de otra manera. A Spielberg le pierden siempre estos finales felices, sus película son puro entretenimiento sin profundidad y pagadas de si mismas. (5/10)

Perdición.

Billy Wilder.

Estrenada el año 1944 con el título original de "Double Indemnity", es un grandioso thriller. Un agente de seguros conoce a una mujer por la que se siente atraído de inmediato, lo que le hace preparar el asesinato del marido de esa mujer, para ello le hace un seguro de vida sin que se entere y después del asesinato tiene que pasar la investigación de la compañía, ya que el encargado del caso sospecha que está amañado, además descubre que ya no es la primera vez que ella hace algo parecido y que simplemente lo ha utilizado ya que tiene otro amante. Con pocos personajes y pocas localizaciones Wilder consigue una enorme película, gracias al guión, a los actores y a un ritmo y tensión que van creciendo hasta explotar. (9/10)

Super size me.

Morgan Spurlock.

Original documental del año 2004, el director experimenta sobre sus carnes el efecto de la comida basura, para ello durante un mes hace todas sus comidas en McDonals y se somete a análisis periódicos para ver qué pasa con su cuerpe, además entrevista a personas relacionadas con la industria alimentaria y a gente que come en restaurantes de comida rápida. Sigue un poco el estilo de Michael Moore, tiene un sentido del humor gamberro, es divertida y ataca el estilo alimentario actual, sobre todo en USA. Es muy divertida y una advertencia al abuso de la comida basura. (7/10)

miércoles, 9 de junio de 2010

Robin Hood.

Ridley Scott.

Estrenada el año 2010, es una versión de la sobada historia de Robin Hood, pero se centra en los orígenes de la leyenda. Muy bien rodada, Scott ha debido contar con un presupuesto de lujo, y tiene talento el hombre para las escenas de acción, pero el resto nada, actores que no me convencen, demasiado seria, no hay sorpresas ni emoción ni tensión, es un producto prefabricado para disfrute de las masas palomiteras pero sin trascendencia ninguna. No aporta nada al mito, y a pesar de su buena factura, la sensación de deja vu, de refrito y de espectáculo vacío te llena. Ni fu ni fa. (5/10)

Nómadas del viento.

Jacques Perrin. Michel Debats. Jacques Cluzaud.

Documental estrenado el año 2001 con el título original de "Le peuple migrateur". Es un documental casi mudo, en el que la música acompaña el viaje migratoria de distintas especies de aves que cada año viajan de un punto a otro del planeta en una incesante búsqueda de mejores condiciones para pasar el invierno o para alimentarse y criara a sus crías. En ocasiones en ese viaje se enfrentan a peligros y no todos llegan a si destino, trampas, accidentes, cazadores... se interponen entre ellos y su determinación de viajar.
Es bueno, aunque yo echo de menos explicaciones de las rutas que siguen cada especia, épocas de migración, número de aves migrando...; a pesar de eso sus espectaculares imágenes con cámaras acopladas en las aves y su mensaje hace su visionado recomendable. (7/10)

My midnight.

Steve Wynn,

Trabajo del año 1999, el veterano músico nos presenta una colección de canciones, en lo que podríamos llamar pop maduro. Tiene guitarras no demasiado furiosas, melodías correctas y canciones interesantes, pero tampoco son excelentes, se dejan escuchar muy bien, no molestan y te alegran el día pero no tienes la sensación de que sean lo mejor de lo mejor, tampoco se le pide mucho más, simplemente es música correcta. (5/10)

Zeitgeist. Addendum.

Peter Joseph.

Segunda parte de Zeitgeist, estrenada en internet el año 2008. En esta ocasión se centra más en la parte económica y el las posibles soluciones. La reserva federal, los bancos y las grandes corporaciones son, según el documental, los culpables de lo mal que está el mundo y el mal reparto de las cosas. El tema de los créditos y cómo se usan para controlar a la población y los países. Después se entrevista a un ex-banquero que se llama a si mismo sicario económico y nos cuenta como "ayudaban" a los gobiernos de varios países con sus préstamos y recetas económicas ultraliberales, aquí entra en juego la CIA. Para finalizar y para arreglar las cosas nos presentan el llamado proyecto Venus, una entelequia muy new age que, según dicen, será la solución a todos los males de la sociedad, en fin...
Bueno, sigue la senda del anterior y las teorías conspirativas, que no digo que muchas veces sean ciertas, pero al final su planteamiento de solución con el proyecto Venus es un poco utópico y contradictorio muchas veces. Es una curiosidad que puede ayudar a que pensemos en estas cosas pero que le pierde su sesgo, idealismo e ingenuidad. (5/10)

El viaje del emperador.

Luc Jacquet.

Documental estrenado el año 2005, cuenta el sufrimiento de los pingüinos emperador que todos los años se adentran en el interior de la Antártida para reproducirse y criar a sus polluelos, durante el invierno se van turnando los padres, mientras uno se va a alimentarse el otro se queda criando al pequeño. Es muy bueno, muy bien contado, con una imágenes de una belleza apabullante. De visionado obligatorio para que aprendamos sobre unos animales fantásticos. (7/10)

martes, 8 de junio de 2010

El apartamento.

Billy Wilder.

Obra maestra del maestro Wilder. Estrenada el año 1960, todo en ella es bueno, desde los actores al guión pasando por la ambientación, la música... todo. Cuenta la historia de un empleado de una compañía de seguros que por las tardes le deja su apartamento a sus jefes para que puedan ir con sus amantes. Él se enamora de una ascensorista de la compañía, pero al poco descubre que está liada con uno de los jefes de personal, lo que le hace volverse un poco cínico y aprovecharse de la situación para lograr ascender, pero todo se complica cuando se encuentra la ascensorista en su apartamento después de que intentase suicidarse, así que debe quedarse cuidándola hasta que se recupere.
Comedia fabulosa y con un trasfondo muy crítico y triste, es memorable, mejor imposible. (10/10)

The rescue.

Explosions in the sky.

Trabajo del año 2005, en esta ocasión me parece que bajan un poco el listón, las canciones no son tan largas y siguen un poco más el estándar del pop-rock, pero esta vez los desarrollos instrumentales que caracterizan al grupo no son tan buenos, no atraen tanto, me da la impresión de que quieren sonar un poco más "normales" y en el viaje se les pierde algo, la originalidad, la tensión tal vez, no lo sé. Esperaremos a la próxima. (5/10)

Invictus.

Clint Eastwood.

Estrenada el año 2009, el maestro Eastwood vuelve a la carga, esta vez con una historia un poco distinta para lo que él acostumbra a hacer: basada en hechos reales y en un libro de John Carlin, cuenta una parte de la vida de Mandela, cuando empieza a gobernar y decide basarse en el equipo de rugbi para unir el país que necesita superar las diferencias entre los blancos y los negros.
Muy bien narrada, con buenas actuaciones, con momentos intensos y con muy buen ritmo, no es la mejor del director, pero como casi siempre es una gran película. (7/10)

jueves, 3 de junio de 2010

Zeitgeist.

Peter Joseph.

Documental estrenado en internet el año 2007, es un mejunje donde se mezclan churras con merinas, supuestamente es para despertar conciencias pero al final te queda la sensación de batiburrillo. Habla de muchas cosas, de la religión católica y del origen del mito de Jesús, de cosas sin explicar sobre los atentados del 11-S, de los bancos centrales y de cómo dominan la economía del planeta para su interés y su relación con muchas guerras.
Ciertas cosas tienen interés y muchas relaciones también, pero nada está documentado ni referenciado, muchas cosas parecen inventos de una persona que ve conspiraciones por todas partes. Es una curiosidad pero habría que dedicarse a estudiar todo lo que cuenta para separar la paja del grano. Pero desde luego la sensación que queda es de que dice muchas verdades y que se nos escapan otras muchas. (6/10)

Too much too young.

The Specials.

Recopilatorio del año 1996 del conocido grupo de ska inglés. Se supone que son de los grandes del género, pero como a mi no me llama este estili, pues tampoco me dice mucho el disco. Tiene algunas canciones buenas, no lo niego, pero no termino de conectar, al poco me aburre siempre el mismo ritmo y la misma forma de cantar, divierte un rato y bailas pero al poco pierdo interés. (4/10)

El imperio contraataca.

Irvin Kershner.

Segunda parte (5º según se mire), estrenada el año 1980 con el título original "The Empire Strikes Back". Lucas cedió la dirección pero mantiene el control de todo. En esta ocasión el imperio ha localizado a los rebeldes y va por ellos para destruirlos definitivamente, mientras Luke parte en busca de Yoda para que lo instruya en las artes de los jedi, Leia y Hao Solo escapan de las naves del imperio refugiándose en un asteroide. Mientras Luke entrena con Yoda sus amigos son capturados por Darth Vader quien los utilizará para atraer a Luke. Finalmente Darth Vader le dice a Luke que es su padre, pero este logra fugarse y reunirse de nuevo con sus amigos.
Mejor que la primera, fue un éxito como su predecesora, aventuras y diversión a tope. (8/10)

Du ciment sous le plaines.

Noir desir.

Trabajo del año 1991, en él la banda francesa sigue con su evolución, poco a poco, pero sin detenerse, me gustan bastante y me parece una banda que interesante, con grandes temas, y aunque este no sea su mejor trabajo, siguen con ese rock guitarrero y con voz fuerte y agresiva. Imagino que las letras son buenas, algunas que he podido traducir me gustaron. Yo apuesto por ellos y seguiré escuchando sus discos posteriores. (7/10)

Coles corner.

Richard Hawley.

El inglés sigue creciendo sin parar, en su tercer trabajo presentado el año 2005 nos ofrece otra vez una colección de canciones sin fisuras, nada se puede objetar al que se ha convertido ya en un clásico actual. Hawley es romántico, melancólico, tiene una voz profunda , madura y emocionante, una instrumentación ajustada, todo es bueno, nada falta y nada está de más. Cada trabajo es igual al anterior pero distinto, no se sabe donde está el techo de este hombre. Yo estoy ansioso por verlo en directo. (8/10)

El golpe.

George Roy Hill.

Película del año 1973, el título original fue "The sting". En los años 30 en Chicago dos estafadores deciden vengar la muerte de un amigo común, para ello estafarán al mayor mafioso de la ciudad, para ello montarán un plan en al que contarán con la ayuda de muchos amigos. Maravillosa, con unos actores en estado de gracia, un ritmo sin pausa, con vueltas de tuerca, una ambientación muy buena y una música pegadiza todo en ella es bueno, entretiene, personajes memorables, guión increíble..., de las que no se debe dejar de ver. (9/10)