domingo, 15 de agosto de 2010

Emily the Strange. Los días perdidos.

Rob Reger.

Novela para adolescentes que cuenta la historia de una niña que aparece en un pueblo perdido y que no recuerda nada de su pasado, a partir de aquí intenta recordar que le ha pasado y quien es. La estética de los dibujos me gusta mucho y por eso se la compré a mi sobrina, pero el libro es malo con ganas, la historia es un rollo que no se comprende y no cuenta nada interesante, ni siquiera la supuesta intriga de saber quien es la niña. En fin, espero que los adolescentes tengan un poco de sesera y no lean esto. (2/10)

El diario de Greg. Un pringao total.

Jeff Kinney.

Libro para adolescentes, nos cuenta el primer curso de Greg en el instituto, como empiezan las clases, como son sus compañeros, sus amigos, su familia y todas esas cosas típicas; es muy simple y viene acompañado de unos sencillos dibujos. Es una lectura bastante tonta, pero yo me divertí bastante con las aventuras de este adolescente. (5/10)

Turn! Turn! Turn!

The Byrds.

Segundo trabajo de la banda, publicado el mismo año que el primero, 1965, aprovechando el éxito del anterior y la inspiración, el resultado es magnífico. Otra obra de pop inmortal, grandes temas, todos son buenos pero algunos como el que da título al album es insuperable, una canción por la que matarían otros grupos por tener. No se me ocurre nada mejor que deciros que lo escucheis, os convencerá desde el principio. (9/10)

Shrek 4 (Felices para siempre).

Mike Mitchell.

Cuarta entrega de la serie sobre el ogro Sherk, el título original es "Shrek Forever After (Shrek 4)" y se estrenó el año 2010. Bueno, parece ser que será la última y, la verdad, se agradece, las aventuras de nuestro amigo han perdido fuelle en cada entrega, desde la segunda la cosa va cuesta abajo sin parar. Eso si, la animación es muy buena y supongo que en 3D será mejor, pero es lo de siempre, la técnica por la técnica no resuelve nada, al final lo importante son las ideas que en cine significan, básicamente, un buen guión. En esta ocasión Shrek vende un día de su vida a un malvado que escoge el día de su nacimiento, lo que quiere decir que nunca ha existido, así que todo es distinto. Pero claro, el peleará para recuperar su anterior vida y darse cuenta de que es muy feliz con su familia. ¿Pilláis el rollo comecocos?, pues eso, apesta un poco a convencionalismo. (4/10)

La batalla de Creta.

Antony Beevor.

Libro histórico sobre la batalla de Creta, su conquista por los alemanes, el tiempo bajo dominio teutón, con la resistencia y la colaboración de los ingleses en ella y la reconquista aliada. Como todos los libros de Beevor, está muy documentada y bien escrita, (aunque bastante menos que otros) pero me parece que se centra demasiado en el punto de vista aliado, hay demasiados personajes y uno no sabe bien de quien se está hablando la mayor parte del tiempo. Además me parece que no es de los episodios más interesantes de la II guerra mundial, claro que de la más pequeña de las batallas se pueden contar historias extraordinarias, pero en esta ocasión el gran historiador inglés falla un poco, a mi me ha aburrido bastante. Como explicación decir que es de sus primeras publicaciones sobre historia y tal vez aún no había terminado de perfilar su estilo. (5/10)

martes, 10 de agosto de 2010

Mr. Tambourine man.

The Byrds.

Primer disco, editado el año 1965, de la legendaria banda estadounidense. El nivel alcanzado en este trabajo es increíble, abre con una versión del conocido tema de Bob Dylan, que además le da título al album. Fueron la respuesta a la invasión inglesa encabezada por The Beatles. Su pop rock psicodélico, con influencias del country y de folk es maravilloso, con unas melodías fantásticas, alcanzaron el éxito inmediatamente, como no podía ser de otra manera, el disco es fantástico de principio a fin. Grandes. (9/10)

Origen.

Christopher Nolan.

Estrenada el año 2010 con el título original de "Inception", es una exagerada película de ciencia ficción. En ella un grupo clandestino está especializado en introducirse en las mentes de la gente a través de sus sueños, momento en el que les roban secretos o les introducen ideas; al despertar los sujetos no recuerdan nada pero han abierto sus mentes a extraños. Uno de los encargos es conseguir que un joven heredero deshaga el imperio empresarial que su padre ha creado para que la competencia pueda ocupar su lugar en el mercado. A partir de aquí hay un historia de intriga y aventuras donde realidad y sueños se confunden. Los efectos especiales son espectaculares pero la historia se enreda bastante y el final es muy largo, los actores están correctos pero el largo final y las dos horas de metraje la hacen un poco excesiva. El director tienen ideas y talento, pero a veces es demasiado exagerado y se centra más en la espectacularidad que en lo que nos cuenta, por lo menos en este caso. Es una buena historia un poco fallida. (6/10)

viernes, 6 de agosto de 2010

Paranoia agent.

Satoshi Kon.

Serie de televisión de 13 capítulos estrenada el año 2004. En ella se cuenta la investigación de los ataques de un joven patinador que golpea a sus víctimas con un bate de beisbol, pero lo curioso es que siempre agrede a gente que está bajo un gran presión y que de alguna manera se siente aliviada por esos ataques. A partir de este momento se crea una leyenda urbana sobre el agresor. Los dos detectives encargados de la investigación a penas logran avanzar pero encuentran a un chico que dice ser el chico del bate pero que finalmente sufre el ataque del real y muere lo que deja a los dos detectives en la calle. Pero poco a poco descubren que todo está en la mente de la primera atacada, una joven diseñadora.
Es un poco rayante y las escenas que se suponen deben ser graciosas no me lo parecen tanto, a lo mejor no entiendo el sentido del humor japonés. Pero la idea de la historia está bien, pero creo que daría para mucho más. (5/10)

jueves, 5 de agosto de 2010

El milagro de P. Tinto.

Javier Fesser.

Estrenada el año 1998, es una película totalmente alucinada y surrealista, cuenta la historia de P. Tinto que se casa con Olivia y que viven en una abandonada estación de trenes esperando tener unos hijos que no llegan, en su lugar aparecen unos marcianos que ellos creen que son su esperada descendencia y que se quedan con ellos. Aparece además otra extraño personaje que intenta arreglarles la casa. Todo la historia está plagada de unos extraños y divertidos personajes y recreada con una imaginación desbordante, que es lo que la hace distinta. Divertida y muy curiosa, una obra rara y atrayente. (7/10)

Amelie.

Jean-Pierre Jeunet.

Estrenada el año 2001 con el título original "Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie)", es una bonita y entretenida película, un cuantop de hadas que narra la vida de una joven que se dedica a meterse anonimamente en la vida de la gente para ayudarles y cambiar sus vidas. Muy bien rodada, con unos colores fuertes y unas escenas muy imaginativas, por un tiempo te olvidas de la realidad y te sumerges en el fantástico mundo de Amelie, que de esta forma se convierte en un bálsamo dentro y fuera de la pantalla. (7/10)

Nocilla experience.

Agustín Fernández Mallo.

Segunda parte de la trilogía (las otras son "Nocilla dream" y "Nocilla lab"), no sé cómo definir este libro, tal vez como pseudo-novela. Es un experimento del autor en el que nos va contando pequeños trozos de la vida de unos cuantos extraños personajes, algunos de ellos tienen relaciones tangenciales entre si, además están intercalados fragmentos de entrevistas musicales y de la película Apocalipsis Now. El resultado final es bastante curioso, un retrato de la soledad y de la angustia vital a través de las raras ocurrencias y anécdotas de sus personajes, también es un poco pretencioso y absurdo por momentos. No sé muy bien que pensar, ¿es una gran obra experimental o un pedo del escritor? (5/10)

El LHC y la frontera de la física.

Alberto Casas.

Libro de divulgación que intenta explicar qué es y para qué sirve el nuevo acelerador del CERN, el conocido LHC, sobre el que ha habido mucha polémica por su costo y porque podría destruir el planeta. El autor comienza haciendo un resumen, que ocupa la mayor parte del texto, sobre la situación actual de la física, su frontera tal y como aparece en el título. Después nos habla de lo que se espera encontrar para terminar justificando su alto coste y aclarando que la seguridad del acelerador es muy grande y que no se destruirá el mundo como han dicho muchos agoreros.
Está bien explicado, no es un libro técnico pero tal vez hay que estar al día de ciertos conceptos de la física actual en aspectos como relatividad, cuántica, cuerdas, simetrías..., pero me parece que se entiende bien y defiende muy bien la enorme inversión que se hace en este complejo científico, de hecho los retornos del CERN, aunque sólo sea la www que todos usamos en internet, ya justifican el dinero gastado. (7/10)

Pesadilla en Elm Street. El origen.

Samuel Bayer.

Estrenada el año 2010 con el título original de "A Nightmare on Elm Street", en ella se revisa y actualiza la historia del legendario Freddy Krueger, yendo a los orígenes de terrorífico asesino que sigue asesinando a adolescentes que se duermen. No aporta nada, se centra en mostrarnos la cara desfigurada de Freddy y poco más, la verdad es que es una oportunidad perdida, pero se queda en más de lo mismo pero más moderno y con unos efectos y maquillaje actuales, nada más. (3/10)

Toy story 3.

Lee Unkrich.

Tercera parte estrenada el año 2010, y parece que será la última, de los exitosos juguetes que cobran vida cuando los humanos no estamos cerca. Esta vez lo que ocurre es que Andy, el dueño de los juguetes, se va a la universidad y se leva a Woody con él, los demás juguetes van al desván, pero por error la madre los lleva a la basura y acabarán en una guardería de la que no pueden escapar, pero Woody irá al rescate de sus amigos para tener un final feliz. Maravillosa como todas la de la saga y las de la productora, Pixar, que parecen tocados por los dioses, todas sus películas son buenas, imaginativas, sorprendentes, divertidas, lo tiene todo y con una calidad técnica siempre insuperable. Maravillosa, y meter en la historia a Barbie y a Kent es un gran acierto. A divertirse todos, niños y mayores. (9/10)