miércoles, 27 de octubre de 2010

Ice age 2: el deshielo.

Carlos Saldanha.

Estrenada el año 2006 con el título original "Ice age 2: the meltdown". En esta ocasión nuestros amigos tiene que escapar porque el deshielo amenaza con inundar el valle en el que viven y matarlos a todos. En la escapada se encuentran con una mamut que se cree zarigüeña y sus dos hermanos, ella se hará novia del mamut; además deberán evitar toda clase de peligros que les acechan en el agua. Bueno, es flojilla, bastante pero que la primera, lo mejor es la pelea de la ardilla con la bellota. (5/10)

Un día en el mundo.

Vetusta morla.

Disco de presentación de la banda madrileña después de pasar años siendo totalmente desconocidos, pues en el 2008 fueron un bombazo, de la nada al todo con una legión de seguidores y conciertos por todo el país. Me gusta bastante, tienen canciones pop buenas, y el cantante tiene una voz muy personal lo que los hace muy reconocibles. Algunas letras son un poco crípticas pero son alegres y divertidos. Ahora suenan hasta en la sopa pero creo que es un grupo a seguir. (7/10)

martes, 26 de octubre de 2010

Barrio.

Fernando León de Aranoa.

Estrenada el año 1998, cuanta la historia de tres adolescentes que se ven condenados a pernanecer en Madrid durante las vacaciones de verano. Esta es la excusa para contar la vida de un barrio de las afueras de una gran urbe donde no pasa nada y poco se puede hacer. Así se nos muestra la vida de las familias de los 3 amigos, con sus problemas y miserias, como una extrapolación a la de una ciudad deshumanizada. En este entorno transcurre la vida de nuestros antihéroes y podemos vivir sus pequeñas aventuras con ello. Gran película, confirma al director como un gran cronista social. (8/10)

lunes, 25 de octubre de 2010

Brothers. Hermanos.

Susanne Bier.

Película danesa estrenada el año 2004 con el título original "Brodre". Es un drama personal y familiar en el que dos hermanos se separan, uno acaba de salir de la cárcel y el otro va de misión a Afganistán. En un accidente lo dan por muerto y el hermano menor cuida de su mujer y sus hijas, cuando lo liberan y regresa a casa, decide guardarse un terrible secreto de su cautiverio que lo deja traumatizado, eso hace que poco a poco su comportamiento cambie y se vuelva agresivo. Magnífica película que muestra la pelea interior por soportar lo insoportable y por recuperar una vida aunque ya nada será como antes. (7/10)







Jim Sheridam.

Estrenada el año 2009 con el título "Brothers", es un remake de la de Susanne Bier, calcada aunque un poco menos cruda tal vez. Pero no aporta nada a la historia original. No se entiende rodar otra vez la misma película de ya grabada 5 años antes para no decir nada más, ¿no podían ver la anterior?, si es mejor. Es correcta y nada más, si fuese original sería otra cosa, pero siendo una copia mejor ver la primera. (6/10)

The notorius byrd brothers.

The Byrds.

Otra increíble colección de canciones para la historia, ya no se me ocurre nada que decir de la banda, los conco primeros discos que han presentado son buenos hasta decir basta, este tal vez sea "el menos bueno", pero eso no quita que sea la leche. Eternamente inspirados y en el feliz mundo de las canciones perfectas que te alegran el día, por ahí viven los componentes del grupo. En fin, que es otro de los que se deben tener en casa y escucharlo de vez en cuando. (8/10)

Malditas matemáticas.

Carlo Frabetti.

Novela para adolescentes que trata de matemáticas, basada en la historia de Alicia en el país de las maravillas, cuenta como una niña acompaña en un viaje a un matemático y se le aparece un mundo con personajes extraños que todo el tiempo están con las matemáticas a vueltas, de esta forma el autor nos introduce algunos juegos matemáticos bastente interesantes, sobre todo para la gente joven y no especialista, creo yo. Se lee rápido y tiene su interés divulgativo. (6/10)

Los mercenarios.

Sylvester Stallone.

Estrenada el año 2010 con el título original "The expendables", es una vuelta de Stallone a sus viejos tiempos de Rambo "Salvamundos". En esta ocasión él y sus amigos invaden una isla caribeña para liberarlos del presidente que es un tirano, ¿os suena de algo?, pero es que además no lo hacen por dinero ni por amor, lo hacen porque si, porque ellos pueden y lo valen. Pues a partir de aquí no hay más que tiros, escenas de acción increíbles pero por lo inverosimil y tonterías una detrás de la otra. Si fuese una parodia tendría gracia la cosa, pero a mi me da la espina a que Stallone se toma en serio a si mismo, por eso el chiste pierde la gracia. (4/10)

La clave secreta del universo.

Lucy Hawking. Stephen Hawking.

Novela de divulgación para niños en la que el conocido físico y divulgador se apoya en su hija para intentar atraer a los niños y adolescentes al fascinante mundo de la ciencia. Bueno, creo que lo consigue a medias, la historia es bastante tonta y presenta a los científicos con el viejo tópico de despistados o de malvados que quieren destruir el universo. Siendo Hawking quien es podría haber presentado a los científicos como lo que son, personas normales con sus cosas, pero como todo el mundo. No termino de entender una cosa, la mayoría de las novelas para niños y adolescentes que he leído tienen unos argumentos de lo más estúpido, parece que no puedan entender argumentos más complejos. En fin, que es un intento un tanto fallido, creo yo. (5/10)

El último hombre... vivo.

Boris Sagal.

Estrenada el año 1971 con el título "The omega man" y basada en una novela de Richard Matheson, es la segunda versión que se hace, y hace poco se ha rodado otra (Soy leyenda). Se cuenta la historia de una hombre que patrulla por las calles desiertas de Nueva York en busca de los afectados por un virus esparcido en una guerra y que ha provocado la casi desaparición de la raza humana, de día apenas aparecen y por la noche son los afectados los que lo buscan a él para matarlo. Con el tiempo contacta con otros humanos que aún no tienen la enfermedad e intenta curarlos con su sangre ya que es el único inmune por haberse inyectado la única dosis de la vacuna exixtente. Es bastante mala, los afectados dan risa y salvo el inicio todo es muy previsible, es mejor la última versión. (3/10)

martes, 19 de octubre de 2010

TeatroMático.

Ismael Roldán Castro.

Libro que intenta unir el teatro y las matemáticas, son pequeñas obras que se pretende se representen en clase o en una fiesta escolar o algo parecido. Es un loable intento y seguramente si se hacen bien quedarán estupendamente, pero al leerlo la verdad es que me quedé como estaba, ni fu ni fa. Se intenta explicar algunas cosas sencillas mediante la expresión corporal y las actuaciones de los alumnos pero no termino de verle demasiado interés más allá del entretenimiento, pedagógicamente no se si servirá. (4/10)

lunes, 18 de octubre de 2010

Tostaky.

Noir desir.

Publicado el año 1992, es una obra de madurez de la banda francesa. Me gusta, siguen siendo agresivos, con guitarras afiladas, canciones rápidas y medios tiempos, una voz potente y buenas canciones. Parece ser que son bastante desconocidos en España, pero me parecen una muy buena banda de rock. Veremos que nos traen en los próximos trabajos. (7/10)

Una historia de las matemáticas para jóvenes 2.

Ricardo Moreno Castillo. José Manuel Vegas Montaner.

Segunda parte del anterior que llegaba hasta el renacimiento, en esta ocasión van desde allí hasta finales del siglo XIX, con la geometría. Es sencillo de entender y al ser tan corto se deja muchas cosas atrás, incluso de grandes genios como Gauss apenas se habla. No es lineal, habla de distintas ramas de las matemáticas y de ellas cuentan escuetamente algunas cosas y su desarrollo. Para iniciarse muy básicamente en el estudio de la historia de las matemáticas, pero para poco más. (5/10)

El maquinista de La general.

Buster Keaton.

Película muda del año 1927 con título original "The General". Es una divertida comedia del gran Keaton. En ella cuenta como un maquinista de un tren quiere alistarse en el ejército pero no le dejan porque es más útil en la retaguardia. debido a ello su novia se enfada. Pero los enemigos secuestran su tren y a su novia y él se va en su búsqueda entrando en territorio enemigo, pero saliendo triunfante, lo que le devolverá a su amada y le traerá la gloria militar. Es una gran comedia en la que la cara de palo del protagonista y los divertidos gags hacen que se pase rato muy entretenido viéndola. (8/10)

jueves, 14 de octubre de 2010

Younger than yesterday.

The byrds.

Trabajo publicado el año 1967, cuarto album y cuarto bombazo. Otro excelente disco de pop rock, no bajan el nivel de los anteriores, parecen un pozo sin fondo de grandes canciones. Ya no se me ocurre nada que añadir a lo que dije sobre ellos en anteriores críticas, sólo queda escucharlo y disfrutar de lo buenos que son y seguirán siendo. Grandes entre los grandes, una de las mejores bandas de pop de la historia. sin duda. Bueno hasta la exageración. (9/10)

Ghost in the shell. Stand alone complex.

Kenji Kamiyama.

Serie de televisión de los años 2002 - 2003 sobre los personajes de la famosa película de anime. Cuenta las aventuras de la sección 9 centrándose en el incidente del hombre que ríe que aparece relacionado en varias investigaciones de la serie. Consta de 26 capítulos y poco a poco se van enredando las cosas hasta el punto de que llegan a disolver la sección, pero al final vuelven a resurgir dispuestos a seguir con su lucha contra el terrorismo. Siguiendo la película, a veces es un poco filisófica de más, pero presenta reflexiones sobre un hipotético futuro tal vez no demasiado lejano. Ciberpunk le han llamado a esto. A mi me gusta bastante, me divierte mucho todo este rollo aunque a veces se rayen un poco. (7/10)

Ciencia versus religión.

Stephen Jay Gould.

Libro del conocido y reconocido científico y escritor de divulgación Stephen Jay Gould. Es uno de sus últimos trabajos publicados y en el intenta mostrarnos su postura en el enfrentamiento entre la iglesia y la ciencia. Es un muy loable intento pero a mi no me convence demasiado. Su postura es lo que llama MANS (magisterios que no se superponen) y tiene razón en muchas cosas pero no en otras. Cierto es que son cosas separadas y que pueden convivir juntas pero no revueltas, pero eso de que la ciencia no puede llegar va conclusiones sobre la moral, pues es cierto, pero tampoco la iglesia puede, eso es labor de la filosofía, o la ética o quien sea, pero no de la iglesia. La iglesia se basa en creencias y no en evidencias. Cada uno es libre de creer en lo que quiere, pero tan capacitado como un creyente está un científico para emitir juicios de valor, sin pretender tener toda la razón en ellos ya que no se pueden demostrar, y no se debe creer que el dominio en un campo científico nos capacita para poder llegar a conclusiones sobre temas morales que, como mínimo son opinables. Pero el hecho de ser científico (o de no ser creyente) no incapacita para emitir esos juicios y ser tan válidos como cualquiera.
Desde mi punto de vista es un poco ingenuo en su planteamiento, seguro que se creía lo que decía y que lo decía de corazón, pero es un tema muy complicado y no profundiza no convence. (5/10)

lunes, 11 de octubre de 2010

All off a sudden I miss everyone..

Explosions in the sky.

Trabajo publicado el año 2007, es el que más me gusta hasta el momento, siguen con su post-rock instrumental, con subidas y bajadas de ritmo y tensión, pero esta vez todo es mucho más fluído y las melodías suenan mejores que en otras ocasiones. Para escuchar con calma y relajado, no es nada abrupto y suena bien. (7/10)

Cuidadano Kane.

Orson Welles.

Estrenada el año 1941 con el título "Citizen Kane", nos cuenta la historia de un importante financiero y empresario que al morir pronuncia una palabra que nadie entiende su significado, por los que un grupo de periodistas investiga su posible significado y para ello entrevista a algunos de sus antiguos amigos y coalboradores y a su segunda esposa. A partir de estas entrevistas se nos muestra la vida de Kane, su origen y su desarrollo y evolución en su madurez hasta su muerte. Con esta materia prima, Welles con sólo 26 años crea un mundo propio y una de las mas grandes películas del 7º arte. Imprescindible. (9/10)

El retorno del Jedi.

Richard Marquand.

Estrenada el año 1983 con el título "Star Wars: Return of the Jedi". Es la tercera parte de la saga original, es la peor de las tres con diferencia, los personajes pierden fuerza y las aventuras espaciales también. En este caso se van a salvar a Han Solo, después tienen que pelear contra el imperio para destruir una nueva estella de la muerte en construcción, pero les están esperando ya que el emperador es muy listo, pero no contaba con que unos ositos ayudarían a los rebeldes, a parte de que al final el temible Darth Vader tiene su corazonzito y se vuelve en su contra. En fin, todo muy bonito para un final feliz con la galaxia a salvo de malvados. (6/10)

Brain drain.

The Ramones.

Disco del año 1989, el grupo sigue en caída, cada vez tienen menos fuelle y pegada, la intensidad es menor y las canciones ya no impactan como en sus mejores tiempos. No aporta nada salvo la excusa para poder seguir girando, pero hace tiempo que han creado sus mejores obras, a pesar de ello en este aparecen un par de temas bastantes buenos que hace que se salve de la quema. (5/10)

Lady's bridge.

Richard Hawley.

Trabajo publicado el año 2007, es otra muestra de la maestría y del romanticismo del cantante británico. Canciones pop bonitas, clásicas, cariñosas, deliciosas, delicadas. Hawley escala en cada disco un peldaño más al clasicismo y la inmortalidad, ya es uno de los grandes y seguro que seguirá creciendo. Me muero de ganas por verlo en directo. Otra obra para tener en la discoteca. (9/10)

Familia.

Fernando León de Aranoa.

Primera película del director que se estrenó el año 1996 con una extraña y original historia de un hombre solitario que para su cumpleaños contrata a una compañía de teatro para que hagan de su inexistente familia, así está su esposa, la madre, los hijos, el hermano, el cuñado y, más tarde, aparece una extraña que no se sabe si es de verdad o también contratada. Reflejo de la soledad y tal vez de la locura, es muy original. Seguramente podría dar más jugo la historia metiendo en medio alguna tragedia, pero es un gran estreno. (7/10)

Las crónicas de Narnia.

Andrew Adamson.

Estrenada el año 2005 con el título original "The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe". Es una larga, infantil y algo pesada película fantástica sobre unos niños que encuentran un armario que les lleva al mundo de Narnia, dominado por una bruja mala mala de verdad, peor en el que la llegada de los niños pone en marcha una profecía que liberará al reino y todos serán buenos y felices para siempre jamás. En fin, una tontería solemne con unos efectos especiales buenos pero que no son suficientes para sostener la historia. (4/10)

Los 4 fantásticos.

Tim Story.

Estrenada el año 2005 con el título original "Fantastic Four", es una historia de superhéroes basada en un conocido cómic. En ella sus personajes reciben accidentalmente el impacto de una nube de partículas que transforma su ADN y les da poderes, pero el malo viaja con ellos, también tiene poderes y quiere matarlos, por lo que deben unirse y luchar juntos. Es flojilla, los personajes no tienen demasiada personalidad y la historia no da para mucho, eso si, los efectos especiales son muy buenos. (5/10)

jueves, 7 de octubre de 2010

Las marismas.

Arnaldur Indridason.

Novela negra del conocido y exitoso escritor islandés. Trata de la investigación del asesinato de un hombre que ha aparecido muerto en su casa, pero hay una nota encima del cadáver, y además encuentran en la casa, oculta, una foto de la lápida de una niña muerta hace más de 30 años; esto hace que la policía inicie una investigación que descubrirá secretos que parecían enterrados y olvidados hace mucho tiempo. Se lee muy bien, no es que tenga una prosa prodigiosa creo yo, pero es sencilla de seguir y siempre estás atento a lo que pasa, aunque poco antes del final ya vas sospechando como terminará todo, pero aún así engancha. Una buena lectura. (6/10)

miércoles, 6 de octubre de 2010

El exorcista.

William Friedkin.

Estrenada el año 1973 con el título original "The exorcist", es una película de terror religioso que te deja de piedra. Está basada en un hecho real, y cuenta como una familia acude a un sacerdote para intentar comprender que le pasa a su hija que tiene unos extraños síntomas. El cura, que también es psiquiatra cree que la niña está poseída y comienza a practicarle un exorcismo. Conocidísima película que tuvo mucho éxito, es uno de los clásicos de terror moderno. Da mucho miedo. (7/10)

Historias negras.

Enrique S. Abulí. Jordi Bernet.

Cómic recopilación de pequeñas historias negras, muy negras, que los autores fueron publicando a lo largo de muchos años. El resultado es un poco irregular, pero el dibujo de Bernet es, como siempre, excelente, además su estilo le va muy bien a este tipo de cómic. Los guiones están bien, como dije, un poco irregulares, pero me gustan, algunos son graciosos y otros te dejan una media sonrisa congelada en la boca la terminar. No es una grandísima obra pero entretiene y está muy bien dibujada. (6/10)

Don't ask don't tell.

Come.

Trabajo publicado el año 1994, aquí ya el grupo está muy maduro y funcionando al 100%. Las canciones son excelentes, guitarreras, lánguidas, en ocasiones más rock, otras más pausadas casi baladas. La voz de Thalia sea en las canciones más rápidas o en las lentas es grave, profunda, transmite angustia y emoción. Es uno de mis grupos favoritos y este disco es una maravilla, me encanta de principio a fin. Me encanta. (9/10)

You could have it so much better.

Franz Ferdinand.

Segundo trabajo de los escoceses del año 2005, se mantiene en sus trece: ritmos infecciosos con cambios en medio de la canción, melodías pop, estribillos pegadizos, guitarras aceleradas y grandes canciones. Es tan bueno o mejor que el primero y se confirman como una de las bandas del momento, son buenos y divertidos, ¿qué más se puede pedir a un grupo? (8/10)

Duty.

Automatics.

Disco del año 1999, es el mejor trabajo de la banda, en su línea de canciones rock lánguidas y melancólicas, pero en esta ocasión las composiciones son muy buenas, con melodías estupendas y una voz arrastrada que le queda muy bien al estilo del grupo. Es una pena que se separaran tan pronto. Buen grupo y buenos discos. (7/10)

El sueño de una noche de San Juan.

Ángel de la Cruz. Manolo Gómez.

Película de animación del año 2005, producida por los estudios gallegos Dygra. Cuenta como una joven viaja al país de los sueños para encontrarse con un hada que devuelva la ilusión a su padre que está enfermo por haber dejado sus sueños. La acompañan el ayudante de su padre y un banquero que quiere casarse con ella para ser noble. Es flojilla, la animación no está mal y los personajes también, pero falta emoción y ritmo, me da pena por ser paisanos pero deberían aprender de Pixar, que además de una técnica impresionante tienen unos guiones que son lo mejor de sus películas. (4/10)

Melinda y Melinda.

Woody Allen.

Estrenada el año 2004, es una muestra más de la originalidad y maestría de Allen. En la misma película nos cuenta dos historias distintas. Trata de unos amigos que en una cena discuten sobre la tragedia y el humor y entonces se inventan la vida de una chica, Melinda, y la cuentan desde los dos puntos de vista, comedia y drama, y esto sirve de excusa al director para mostrarnos sus temas de siempre: el amor, el matrimonio, la incomunicación... Incluso uno de los personajes es el alter ego del propio Allen, hace de lo que el director hace cuando aparece en sus propias produciones. No es de las mejores, pero es divertida y trágica al mismo tiempo, y nos enseña como la vida tiene las dos caras que pueden mostrarse en cualquier momento. (7/10)

La ruta del tabaco.

John Ford.

Estrenada el año 1941 con el título original de "Tobacco road", es una comedia sobre una familia a la que están a punto de expulsar de sus tierras por no poder pagar la renta. Este es el motivo, pero aquí aparecen toda clase de personajes disparatados y tiene algunos gags muy bien logrados, pero el conjunto es regular, no se entiende que pretende el director, si criticar la pobreza de los campesinos o reírse de ellos. El personaje del viejo está muy bien y las apariciones de su hija te dejan de piedra, es el sex-appeal en persona. El gran Ford puede permitirse algún resbalón. (5/10)

El mundo en guerra.

Jeremy Isaacs.

Serie de televisión del año 1974 sobre la II guerra mundial, se considera la más completa serie sobre el tema. Desconozco si hay algo posterior tan ambicioso, no debemos olvidar que son 26 capítulos de una hora de duración. Hay entrevistas a sodados, civiles, mandos y políticos que participaron en la guerra, algunos tan importantes como Speer, que fue ministro de Hitler. Hay imágenes espectaculares y, en muchas ocasiones, muy fuertes, muertos, batallas, bombardeos... Abarca casi todos los temas que se pueden abarcar, incluso hay relatos sobre las decisiones políticas. También se trata sobre la vida en los países implicados durante los años que duró la contienda. Está enfocada un poco desde el punto de vista de los ganadores (para eso ganaron la guerra) pero es excelente en todos los aspectos. Sería bueno que hoy día se hiciese otra serie parecida (los participantes habrán muerto en su mayoría) pero actualizada con los avences en la investigación desde 1974, imagino que con la caída de los sistemas comunistas habrá mucha información a la que en su momento no se podía acceder. (9/10)

martes, 5 de octubre de 2010

Nadie sabe nada sobre gatos persas.

Bahman Ghobadi.

Estrenada el año 2009 con el título original "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh (No One Knows About Persian Cats)", es un drama urbano rodado como un pseudodocumental que trata sobre la lucha de una pareja de jóvenes iraníes por conseguir músicos y visados para poder tocar en el extranjero, durante sus peripecias conocerán a otros músicos underground de Teherán y podremos oír su música. Aunque el final es un poco forzado y se resuelve en un instante, la peli tiene la curiosidad de ver como cosas para nosotros lógicas para ellos es una pelea, hablo de ver películas, escuchar música, ir a un concierto, tocar... Es una curiosidad que nos abre los ojos a otras realidades. (6/10)

Wall Street.

Oliver Stone.

Estrenada el año 1987 y dirigida por el aclamado Stone, nos cuenta, en la época del auge de los tiburones financieros de los 80, una historia de ambiciones, amores interesados, traiciones, honestidad... En ella un joven corredor de bolsa quiere conocer y trabajar con uno de los más grandes inversores de New York, con insistencia llega a él y consigue ser su colaborador y hombre de confianza, está en la cumbre y todo le va bien, pero llega un momento en el que debe decidir si ser un tiburón o un honrado trabajador. Los actores están bastante bien, pero hoy en día se ve un poco envejecida aunque el tema está más que al día. (6/10)

Espérame.

Xosé A. Perozo.

Novela en la que una vieja prostituta, que es la propietaria y animadora de una club de Santiago, cada noche y ante su público nos va narrando su vida desde su infancia en una aldea perdida en la Galicia profunda hasta su vejez pasando por su huída del pueblo, la llegada a Vigo, su primer trabajo, su romance con su jefe... así hasta conseguir el éxito y la riqueza, a la vez que añora su aldea natal pero a la que no puede regresar por ser un agujero en el tiempo pasado. Se deja leer con facilidad pero tampoco te deja una huella profunda. (5/10)

Fifth dimension.

The Byrds.

Disco del año 1965, sigue la estela de los anteriores y nos sigue mostrando al grupo muy inspirado, grandes canciones y melodías, esto es pop y rock con mayúsculas. La mente de estos músicos parece en estos momentos un pozo sin fondo, todo lo que tocan se convierte en oro musical. Otra obra maestra de la música popular de los años 60. De los que deben estar en todas las discografías. (9/10)