domingo, 29 de mayo de 2011

Romantica.

Luna.

Disco del año 2002, esta vez han caído en picado. Parece que todo sigue igual que siempre, buena voz, buenas melodías, buenos músicos, pero algo falta, la magia, el toque maestro, eso intangible que separa lo regular de lo bueno o de lo maravilosos, pues esta vez se queda en regular. Puede que sea un bajón temporal, que la inspiración se les ha ido momentáneamente, ya veremos, llevan muchos años al pie del cañón y es difícil publicar siempre buenos discos. (5/10)

Lost (Perdidos).

J.J. Abrams. Damon Lindelof. Jeffrey Lieber. Carlton Cuse.

Serie de seis temporadas iniciada el año 2006. Cuenta las aventuras de un grupo de supervivientes a un accidente de avión que aterrizan en una isla perdida. Mientras esperan a que los rescaten y se organizan van descubriendo que la isla tiene algo especial y poco a poco aparecen problemas y se crean tensiones entre ellos. Empieza muy bien, las tres primeras temporadas son estupendas, pero llega un momento en que pierden el norte, creo que por lo de alargarla hasta las 6 temporadas, el caso es que terminó aburriéndome mortalmente, con cosas inexplicables y tonterías supinas que se sujetan con pinzas. Y el final, da risa. Le pongo un 5 por le buen recuerdo del inicio, que si no la suspendía de cabeza. (5/10)

La zona muerta.

David Cronenberg.

Estrenada el año 1983 con el título "The dead zone" y basada en la conocida novela de Stephen King, cuenta la historia de un profesor que sufre un accidente y permanece en coma varios años, al despertar descubre que tiene un don, al tocar a algunas personas puede ver su futuro. Esto le crea problemas por lo que decide marchar a otra ciudad. En una ocasión al tocar a un candidato político ve su futuro en el que provocará un holocausto nuclear, en ese momento decide que debe matarlo para evitar esa tragedia. Un poco falta de ritmo, pero se deja ver, tal vez se le nota mucho el paso del tiempo. (6/10)

Adios amigos.

The Ramones.

Este es el último trabajo en estudio de la legendaria banda de punk-rock americana, fue publicado el año 1995. Hace ya muchos años que pasó su mejor momento musicalmente hablando, los últimos discos son excusas para seguir girando, pero sus conciertos siguen siendo brutales, tocan un montón de los grandes éxitos sin descanso y sin pausa, eso se agradece, vale que es más de los mismo, pero mola. Como siempre, intentan mantener su línea de guitarras incendiarias y melodías infecciosas, pero la inspiración se esfumó, mejor irse a los primeros para apreciar el valor de una banda legendaria donde las haya. (4/10)

Alatriste.

Agustín Díaz Yanes.

Estrenada el año 2006, superproducción basada en las novelas del exitoso personaje de Pérez Reverté. Recrea la España del reinado de Felipe IV, en cuyo reinado comienza el declive del imperio español. Está muy bien ambientada y rodada, los actores están muy bien, aunque el acento de Mortensen falla mucho. Sin embargo tengo la sensación de que han querido contar mucho en una sola película, resumir varios libros en un solo acto, pero se pierde unidad y por veces no se entiende muy bien el hilo histórico de lo que ocurre, parece que para seguirla hay que conocer la historia europea de la época. Creo que hubuera sido mejor una película más corta contando muchas menos cosas y en todo caso si la cosa iba bien hacer una secuela. Intento un poco fallido (6/10)

martes, 17 de mayo de 2011

Que se mueran los feos.

Boris Vian.

Divertido libro, cuenta una disparatada investigación policial realizada por un periodista y su amigo deportista que fue secuestrado y obligado a donar semen al rechazar acostarse con una chica. A partir de esta momento se inicia la búsqueda de los culpables llegando a una isla donde un estrafalario médico produce seres humanos perfectos para intentar dominar el mundo y hacer desaparecer a los feos. Es muy entretenido y se lee rápido, y tiene algunas partes graciosas. Es bastante irreverente y deja entrever cosas peligrosas, me imagino que el propio autor se lo toma todo a broma. (6/10)

Scorpio rising.

Death in Vegas.

Trabajo publicado el año 2003, otra vez dan en la tecla adecuada los dos miembros del grupo. Grandes canciones, bastante pop, algo de tecno, algo de medios tiempos, menos tenso y electrónico que su anterior trabajo. Otra vez cuentan con la colaboración de varios cantantes lo que da variedad a la cosa. Tiene algunos temas frantásticos y eso ya compensa la escucha. Siguen en forma, un buen disco. (6/10)

Inside job.

Charles Ferguson.

Documental del año 2010, en él se explica con claridad el origen de la crisis del año 2008. Se señala a los culpables, directivos de grandes empresas y responsables de la administración que sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada por evitarlo. Mafiosos que hundían la economía mundial y sus empresas al tiempo que ellos se llenaban los bolsillos con millones en comisiones. Se muestra claramente que la desregulación finenciera no funciona pero no se ha hecho (ni se hará) nada para controlar a todos estos tiburones. Lo peor es que ni siquiera serán condenados y muchos de ellos siguen en puestos de responsabilidad. Incluso muchos de ellos en las entrevistas manifiestan no tener culpa de nada y los lobbies no ven problema en que todo continue igual. Unos hijos de la gran puta todos ellos, del primero al último, debería pudrirse an la cárcel el resto de su vida. Valiente e instructivo. (9/10)

Braindead.

Peter Jackson.

Estrenada el año 1992, en España se le añadió el subtítulo "Tu medre se ha comido a mi perro". Es una comedia de terror muy gore. Ambientada en los años 50, en una expedición a Africa encuentran un extraño mono que es llevado a Nueva Zelanda, allí muerde a una mujer que se convierte en un zombie, para evitar matarla su hijo la encierra en el sótano a ella y a todos los contagiados pero la cosa se desmadra poco a poco. Película de serie b, hay sangre y vísceras a mansalva y tiene un humor muy retorcido, está rodada con pocos medios, pero hay momentos muy divertidos y otros bastante asquerosos. Divertida. (6/10)

sábado, 7 de mayo de 2011

Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

Grant Heslov.

Estrenada el año 2009 con el título original "The Men Who Stare at Goats, es una comedia que cuenta la historia de un periodista en Irak que se embarca en una aventura con un ex-marine que estaba entrenado para la guerra mental, el marine busca al que era su antiguo jefe, un gurú iluminado que estaba desaparecido. Absurda comedia con buen reparto y buenas actuaciones pero que tiene poco ritmo y que en ocasiones pierde interés, a pesar de que tiene escenas bastante divertidas. (5/5)

Lázaro de Tormes.

Fernando Fernán-Gómez. José Luis García Sánchez.

Estrenada el año 2001 es una adaptación al cine de la conocida novela de picaresca. Cuenta la desdichada vida de Lázaro a través de su propia narración en un juicio que le hacen. Parece que está bien ambientada y cuenta con un elenco de actores de lo más granado del cine español, pero el resultado final es regular, nunca despierta demasiado interés, ni el guión ni los personajes ni la actuación de los actores. Se deja ver y ya está (4/10)

Funny bones.

Peter Chelsom.

Película del año 1994, cuenta la historia de un humorista que intenta triunfar pero la sombra de su exitoso padre es demasiado grande y su primera actuación termina en un gran fracaso, deprimido decide viajar a Blackpool, en Inglaterra, donde su padre se inició en el mundo del espectáculo, pero que ahora es un lugar decadente y triste. Allí inicia la búsqueda de si mismo y de la inspiración y en el camino descubre secretos de su familia. La vi hace muchos años y no recuerdo todos los detalles, pero si me acuerdo de sus grandes interpretaciones, de la humanidad que desprende y de lo divertida que era. La recuerdo como una pequeña maravilla oculta. (6/10)

Tell the kids the cops are here.

The Model Rockets.

Segundo trabajo de la banda publicado el año 2002, es un discreto disco de pop rock, con buenas melodías y sonido, algunos temas están bastante bien, sobre todo el primero, pero no tiene demasido que ofrecer, hay cientos de discos cada año que pueden competir con éste. Se deja escuchar y nada más. (5/10)

En busca del Big Bang.

John Gribbin.

Libro de cosmología que empieza con las explicaciones nebulares del origen de nuestra galaxia del siglo XIX hasta que la llegada de la teoría de la relatividad y de los avances astronómicos sobre el cálculo de distancias y velocidades de recesión de las galaxias cambiaron la visión que tenemos del universo y su origen. Más adelante apareció la teoría del Big bang a partir de las teorías sobre la nucleosíntesis y las soluciones de las ecuaciones del campo gravitatorio. Finalmente la inclusión de las teorías cuuánticas y de la física de partículas a ayudado a comprender mejor cómo ha podido ser el origen del universo que vemos, aunque aún quedan grandes misterios por resolver. Está bastante bien, se deja atrás algunas teorías como la del universo estacionario que aunque se ha descartado en su momento tuvo importancia y ayudó a hacer avanzar las investigaciones cosmológicas. Por otro lado hace más de 20 años que se publicó por lo que ya está un poco desfasado, le faltan los últimos descubrimientos y teorías. (7/10)

El universo mecánico.

David Goodstein.

Serie de 52 capítulos sobre física grabada el año 1985 en el Caltech. Es muy buena, bien explicada con gráficos y dibujos y que trata de todos los temas más importantes de la física sin olvidarse de sus personajes y la historia. Aunque no tiene demasiadas matemáticas y no son avanzadas, no es sencilla, hace falta tener algunos conocimientos básicos de ambas ciencias, física y matemáticas. Para repasar y aprender, muy recomendable. Ojo, no os perdáis las pintas de los estudiantes. (8/10)

El sueño de una teoría final.

Steven Weinberg.

Libro de divulgación en el que el autor nos muestra como todos los pasos seguidos a lo largo de la historia de la física y los más recientes descubrimientos teóricos y experimentales realizados, además de otros motivos estéticos y filosóficos, nos llevan hacia una posible teoría final que aglutine todas las fuerzas de la naturaleza y que explique todos los fenómenos observables. Para ayudar a conseguir esto se debe contruir el SSC, gigante acelerador que fue desechado en 1993, 3 años desdepués de iniciada su construcción. El libro es bastante árido aunque está bastante bien explicado, pero muchas veces da la impresión de cierta prepotencia científica de la física sobre las demás ciencias y sobre las humanidades, de hecho un capítulo se dedica entero a atacar la filosofía de la ciencia y el relativismo y aunque dice muchas verdades (sobre todo referidas al relativismo) otras veces parece más bien una venganza que una defensa de la ciencia, también se atreve con el tema de Dios sin venir mucho a cuento. Al final el libro me parece más una excusa para apoyar el SSC que un libro pretendidamente divulgativo. (5/10)

Crash.

David Cronenberg.

Estrenada el año 1996 y basada en una novela de Ballard, la vi hace muchos años pero la recuardo como una estúpida, aburrida y pretenciosa historia sobre gente que está atrapada en un mundo de violencia, sexo y accidentes de coches. Se excitan provocando accidentes en los que se juegan la vida. Se supone que es un profundo análisis sobre los abismos del ser humano, intenta provocar pero lo único que produce es sopor y ganas de que se termine. (3/10)