Multipremiada película francesa del año 2009 estrenada con el título "Un prophète", cuenta la historia de un joven de origen marroquí que entra en prisión para cumplir 6 años de condena y que entra en contacto con los corsos que controlan lo que pasa en la cárcel, poco a poco va aprendiendo y montando sus propios negocios y relaciones dentro y fuera, lo que finalmente le llevará a pasar a ser el quien domine la situación. Drama carcelario tenso y muy bien rodado, con buenos intérpretes y gran ambientación, realista, cruda y áspera. (7/10)
miércoles, 21 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Los tres primeros minutos del universo.
Steven Weinberg.
Aclamado libro de divulgación del premio Nobel de física Weinberg. Intenta explicarnos los primeros instantes del universo utilizando las leyes conocidas de la física en el momento de escribirlo (mediados de los años 70 del siglo pasado). Por simple paso del tiempo está un poco desfasado ya que desde entonces se ha avanzado mucho en el conocimiento de las partícula elementales, las fuerzas de la naturaleza y la cosmología, ni siquiera habla de la debatida inflación (en esa época aún no se había formulado esta teoría) pero una gran parte o la mayoría de sus conclusiones y explicaciones siguen siendo válidas. El método seguido por el autor es explicarnos primero propiedades de la materia y la radiación en equilibrio, para después aplicar estas propiedades a los primeros instantes del universo según se va expandiendo. Es un gran libro, un clásico de la divulgación y a pesar de los años transcurridos se lee con atención. (8/10)
Sangre fácil.
Joel Coen.
Estrenada el año 1984 con el título original "Blood simple", es el estreno de los hermanos Coen en el cine y lo hacen a lo grande, con una película negra como el carbón y como el alma de sus protagonistas. Trata de una joven chica casada con un capullo dueño de un bar que se lía con uno de los camareros, el marido despechado decide contratar a un detective privado para espiarlos y matarlos. El detective decide primero robarle y matarlo a él para después dehacerse de la pareja de amantes. El camarero descubre a su jefe moribundo y lo entierra vivo creyendo que su amada le había disparado, en este malsano clima de desconfianza entre la pareja el detective entra en escena para intentar liquidarlos. No llega todavía al nivel de obra posterior pero ya se ve que tienen algo que contar y que saben como contarlo. Buen inicio. (6/10)
Wall street: el dinero nunca duerme.
Oliver Stone.
Estenada el año 2010 con el título original "Wall Street 2: Money Never Sleeps", es la segunda parte de la conocida Wall Street, en este caso Gordon Gekko sale de la cárcel e intenta rehacer su vida y volver a ser un tiburón financiero. Conoce al novio de su hija que trabaja de brooker y con su ayuda quiere reconciliarse con con ella, pero realmente lo que quiere es robarle para poder volver al ruedo, aunque al final vemos que tiene su corazoncito. No aporta nada, es un poco más de lo mismo, tal vez se muestra que aunque alguno de estos inversores-estafadores sea atrapado, siempre habrá otros dispuestos a seguir con el juego. No tiene profundidad aunque está muy bien dirigida y ambientada, por lo menos es entretenida pero poco más, se deja ver. (5/10)
jueves, 15 de septiembre de 2011
El cerebro ético.
Michael S. Gazzaniga.
Libro de introducción a la neuroética, es muy interesante, el autor es neurólogo y presenta varios problemas éticos asociados con la neurología, cuenta el estado actual (cuando se escribió el libro, en el 2005) de la investigación científica sobre algún tema y después explica las implicaciones éticas del tema tratado dando su opinión al respecto. Habla así sobre la vida (aborto, eutanasia, envejecimiento cerebral...), el perfeccionamiento del cerebro (mediante genética, entrenamiento y fármacos), el librel albedrío y la responsabilidad personal (la culpabilidad de los crímenes, los pensamientos antisociales, la memoria y sus inexactitudes) finalizando con las creencias morales y la ética universal (la religión y la ética personal y universal). No es muy largo, se lee muy bien, es claro y sencillo, pero también profundo. Me parece una excelente obra para introducirse en el tema de la neuroética. Muy bueno. Lo recomiendo. (8/10).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)