lunes, 15 de junio de 2009

Historia de la ciencia.

Javier Ordóñez. Víctor Navarro. José M. Sánchez Ron.

Libro que, como el título dice claramente, trata de la historia de la ciencia, de toda la ciencia, desde sus orígenes hasta el momento actual. Está claro que en un volumen de 600 páginas es imposible tratar con un mínimo de detalle ni siquiera lo más importante de la ciencia, por tanto ya al comenzar a leer sabemos que hay grandes lagunas en todos los campos y que personajes importantísimos no son nombrados o apenas se cita su nombre.
A pesar de todos los defectos, lo bueno es que nos presenta un resumen, muy general eso si, de esta increíble aventura del ser humano en la búsqueda del conocimiento de la naturaleza y sus leyes, aventura que aún no ha terminado por cierto. (7/10)

Quemar después de leer.

Joel y Ethan Coen.

Estreno del año 2008 de los hermanos Coen, el título original es "Burn after reading". Es una parodia sobre los mal llamados servicios de inteligencia, es esperpéntica, bastante divertida, un poco irregular, muy de los Coen, con todos esos personajes marca de la casa. Vamos, que se nota a leguas que es una película de los directores, pero el resultado final, a pesar de no ser mala, dista bastante de sus mejores obras. Pero desde luego pasas un muy buen rato con las tonterías que hacen los personajes.
Está basada en una novela de igual título del escritor Stansfiend Turner. No es de las mejores de los Coen pero está bastante bien. (6/20).

X-Men origenes: Lobezno.

Gabin Hood.

Se estrenó el año 2009 con el título original de "X-men origins: Wolverine". Se supone que nos cuenta la historia de Lobezno, que es uno de los personajes de X-men más atractivos. Sin embargo la peli se queda bastante corta, comparándola con las de la saga de X-men, que son bastante mejores. Nos quieren contar demasiadas cosas en poco tiempo y en mi opinión la historia no se sostiene demasiado, es flojilla.
A los amantes del cómic y de las pelis de superhéroes les gustará, al resto ni fu ni fa, entretiene sin más. (5/10)

Zodiac.

David Fincher.

Se estrenó el año 2007. Está basada en hechos reales, la investigación del asesino en serie conocido cono el asesino del zodíaco, entre los años 1966 y 1978. Se centra en los dos detectives que siguieron el caso y dos periodistas que intentaron averiguar su identidad. Finalmente no dieron con el asesino pero uno de los periodistas, años más tarde, continuó por su cuenta con la investigación y, parece ser, llegó a descubrir quien era, pero ya había muerto y el caso se cerró sin resolverse.
Gran película, densa, tensa, siniestra, oscura. Muy buena. (8/10)

jueves, 11 de junio de 2009

El metro del mundo.

Denis Guedj.

El libro en cuestión cuenta la historia de como se decidió crear y medir el meridiano para poder definir el metro como unidad de medida, y así eliminar el caos anterior.
La idea es buena y tiene bastante interés. pero me ha dejado frío, más que frío, helado, indiferente. Me parece bastante malo, narrado a saltos, con poca definición de los personajes, con frases cortas... me aburrió bastante, y eso que soy una persona interesada en el tema, aunque sea por deformación profesional. ¿Y este es el tío que escribió el famoso "El teorema del loro?, pues ya me habían hablado reguñar de él, pero con este antecedente no se si me atreveré.
En fin, que es muy cansino y pesado, no se lo recomiendo ni a mis enemigos. (3/10)

domingo, 7 de junio de 2009

Matar a un ruiseñor.

Robert Mulligan.

Estrenada el año 1962, el título original es "To kill a mockingbird" y está basada en el libro del mismo título de Harper Lee que fue un éxito. Todo lo que se puede decir de la película es siempre bueno, todo: la fotografía, la música, el guión, los actores...
Es una obra maestra maravillosa, la he visto varias veces y cada vez me parece mejor que la anterior. Todos los adjetivos se quedan cortos ante esta película increíble. De las que no podemos perdernos, de visión obligada señores. (10/10)

sábado, 6 de junio de 2009

Pequeña Miss Sunshine.

Jonathan Dayton. Valerie Faris.

Película del año 2006 con título original "Little miss Sunshine", fue una de las sorpresas de la temporada, sobre todo gracias al boca a boca. Cuenta un divertidísimo viaje de una familia a un concurso de pequeñas misses. La familia no tiene desperdicio, desde el abuelo yonki hasta el tío homosexual experto en Proust que ha intentado suicidarse, pasando por el padre que da conferencias sobre cómo alcanzar el éxito pero que el mismo casi está sin trabajo, el hijo que no habla y la madre que es la única que aporta un poco de cordura en todo este follón.
Fresca, original, divertida... es una gran película. (8/10).

I am a bird now.

Antony and the Johnsons.

Publicado el año 2005, el segundo trabajo del grandullón es su confirmación y le llega el reconocimiento de todos lados, tanto del público como de la crítica. Sus canciones de cabaret, su voz, su desnudo emocional en cada tema, su autenticidad en cada verso que canta... terminaron por encandilar y poner de acuerdo a todos, pocas veces veremos esto.
Es un gran disco de un gran cantante, que dure. (9/10)

Neon bible.

Arcade fire.

El segundo disco de Arcade fire salió a la venta el año 2007, es una fiel continuación del camino trazado en el primero, música directa, épica, emocionante, con grandes subidones, buena instrumentación. Los canadienses siguen en forma con su pop orquestado y épico, no fallan lo vuelven a clavar, están inspirados y lo aprovechan.
A mi me ha gustado tanto o más que el primero, que ya es decir. Lo recomiendo, de verdad, es muy bueno. (8/10)

Communion.

The soundtrack of our lives.


El , de momento, último trabajo de la banda se publicó el año 2009. El grupo me gusta mucho, sus tres primeras obras son, en mi opinión, de lo mejor que he oído los últimos 15 años, incluso el anterior disco mantiene un poco el tipo; pero, sintiendo mucho decir esto, esta es claramente una obra menor para ellos. Sus temas siguen las coordenadas que se marcaron desde el principio, una mezcla de estilos con un toque psicodélico, grandes melodías y buenas letras (las que conozco). Todo eso no ha cambiado, pero la calidad de las canciones ha caído en picado, es lo mismo pero peor, temas bastante planos y sin personalidad.
Me fastidia mucho porque es un grupazo. Esta vez es un pinchazo en toda regla. (5/10)

Sursum corda.

Los Enemigos.

Disco del año 1994, lo veo como un pequeño paréntesis, después de grandes discos parece que hay algo de relax y descanso para pensar un poco en lo que se ha hecho hasta el momento.
Las canciones pierden un poco de fuelle, hay alguna que está bien pero en general me parece que baja un poco el nivel de los temas. Desde luego para mi no es de los mejores de la banda. (5/10)

Home.

Yann Arthus-Bertrand.

Documental del año 2009, que se pudo ver al mismo tiempo en las salas de cine y en internet gratis. Es una hermosísima película donde se cuenta que estamos destrozando el planeta donde todos vivimos y que debemos cambiar nuestra actitud YA para poder salvarlo, está en juego no solo la vida de muchas especies que están en peligro de extinción, si no que el propio ser humano se pone en peligro a si mismo con la actitud irresponsable que ha mantenido hasta ahora.
Creo que todos debemos verla y reflexionar que es lo que podemos y debemos hacer para ayudar a salvar el planeta y a nosotros mismos. Vedla por favor. (8/10)

Yes.

Morphine.

El tercer disco de la banda salió al mercado el año 1995. Es una de las cumbres de la banda, siguen fieles a su estilo y a si reconocible sonido, pero las composiciones son muy buenas, respiran originalidad y autenticidad por los cuatro costados, mejoran su ecuación disco a disco, de momento todos sus grabaciones van hacia arriba.
Disco muy bueno, otro gran obra de una gran banda. (8/10)

American recordings V (A hundred highways).

Johnny Cash.

Disco póstumo, publicado el año 2006 con las últimas grabaciones de Cash con Rick Rubin los años 2002 y 2003. Se nota, sobre todo en la voz, que Cash ya estaba bastante enfermo cuando grabó estas canciones, pero a pesar de todo destaca la personalidad del cantante que consigue darle credibilidad a las canciones. Otro gran disco de Cash con el reconocido productor. Creo que como los anteriores de la serie, merece dedicarle un tiempo. (8/10)