jueves, 17 de diciembre de 2009

Ghost in the shell 2; Innocence.

Mamoru Oshii.

Segunda parte de la exitosa e influyente Ghost in the Shell, es otra obra futurista que parte del momento en que la mayor Kusanagi desaparece sin dejar rastro. Poco después sus compañeros deben investigar por qué algunos robots se saltan las leyes de la robótica y deciden asesinar a sus dueños. Esta es la base de la historia que es un poco más floja que la primera y muy densa en diálogos que a veces agotan de tanta filosofía que contienen. Pero la animación es alucinante y la música, al igual que en la primera parte, acompaña muy bien a las imágenes. Buena secuela. (7/10)

A sangre fría.

Truman Capote.

Fantástico libro de Capote, el título original es "In cold blood", y cuenta la historia del asesinato de los cuatro miembros de una familia en un pequeño pueblo de Kansas. En su momento conmocionó a la sociedad americana y al final se descubrió y ejecutó a los asesinos. En un estilo increíble, Capote narra con detalle todo lo ocurrido, antes, durante y después de los hechos. Para ello se entrevistó con la policía, los vecinos, los asesinos, de los que se ganó incluso su confianza durante sus visitas a la cárcel.
El resultado es un brillante relato (novela de no ficción según su autor) sobre el crimen, sus motivos y su inutilidad, siendo uno de los fundadores del llamado nuevo periodismo. El problema es que el duro trabajo en este libro debió afectar al autor que desde ese momento inicia una cuesta abajo en una carrera de autodestrucción con base en alcohol y las drogas. (9/10)


Richard Brooks.

Película basada en el libro de Capote, se estrenó el año 1967 con el título original de "In cold blood". Es una magnífica adaptación de la novela y está rodada con un gran estilo y ritmo, con un guión estupendo y unos actores que se salen, claro que como casi siempre suele ocurrir, el libro tiene muchos más detalles y lo explica todo mucho mejor, sobre todo la psicología de los protagonistas, pero es una grandísima película. (8/10).

Joy Division

Grant Gee.

Documental sobre el legendario grupo de Manchester de finales de los setenta, Joy Division. Es un documental sobre el grupo y, principalmente, sobre su cantante, Ian Curtis, y su muerte. Hablan todos los miembros del grupo, la novia de Ian, el jefe de la discográfica y alguna gente más que tuvo relación con la banda.
Tiene una fotografía estupenda mostrando imágenes de la cuidad y de los lugares por donde se movían. Es un gran documental que muestra el comportamiento un poco cínico de algunos de los compañeros del malogrado Ian, pero su sinceridad tantos años después de los hechos les honra. Al final nos deja muchos interrogantes, sobre todo uno, ¿qué pasaría si Ian no se hubiese suicidado?, ya no lo podremos saber, pero es fácil imaginar que se convertirían en una de las mejores bandas de rock de siempre, yo creo que lo son a pesar de su corta obra. (8/10)

Rock 'n' roll high school.

Allan Arkush.

Película del año 1979, su único interés es la música y que aparecen The Ramones actuando un poco y tocando, el resto es un tontería, película sobre y para adolescentes en la época de la escuela secundaria. Para los muy fans de Ramones puede tener su interés, pero para el resto es un bodrio considerable. (3/10)

Monstruos contra alienígenas.

Rob Letterman. Conrad Vernon.

Película de animación que se estrenó el año 2009 con el título original "Monsters vs. Aliens". Cuenta la historia de unos monstruos que se tienen que enfrentar a unos extraterrestres que quieren invadir y destruir la tierra. La peli no tiene mucho, la animación es correcta y está llena de tópicos pero contados sin mucha gracia, la idea daría para mucho más en otras manos (pienso en Pixar), pero claro, no todos tienen el talento necesdario. (5/10)

Gomorra.

Matteo Garrone.

Estrenada el año 2008 y basada en el famoso libro del perseguido y amenazado de muerte Roberto Saviano. Cuenta de una manera fría y distante cómo la mafia italiana está metida hasta la médula dentro de la sociedad italiana, da miedo ver hasta que punto el estado no puede controlar los movimientos de esta gente y que hacen negocio de todo lo posible, controlándolo todo y sin importarles nada. Brillante , demoledor y doloroso retrato de la camorra. (7/10)

Che: guerrilla.

Steven Soderbergh.

Segunda parte del biopic sobre la vida del Che. En esta parte nos cuenta cuando el Che renuncia a sus cargos en Cuba y se va a Bolivia para intentar que la semilla de la revolución se propague por esas tierras. Pero desde el principio se encuentran con dificultades, la primera es el partido político que no los apoya ya que no creen en la violencia, eso unido a la difícil comunicación, y la falta de guerrilleros y de medios, y la desconfianza de los campesinos hace que su misión sea poco menos que suicida, de hecho poco a poco los van acorralando hasta que los encuantran y matan a todos.
Es una película un poco tediosa con un desarrollo que no avanza hasta el desenlace final, pero sin embargo el trabajo de los actores (sobre todo Benicio del Toro) es brillante y consiguen que se mantengamos la atención. (6/10)

Darkness.

Jaume Balagueró.

Segunda película de Balagueró, estrenada el año 2002, es una típica historia de terror sobre una casa donde suceden hechos muy extraños y terroríficos cada vez que una familia la habita. Con la poca originalidad de la idea, es difícil conseguir una gran película, pero el talento de Balagueró consigue un correcto film, narrado con tensión que va creciendo hasta el final, que la verdad es bastante sorprendente y deja muchas preguntas abiertas. Conoce el género el director y encuentra escenas que asustan de verdad aunque el resultado final en esta ocasión sea regular. (5/10)

Mátame.

Le Punk.

Salió a la venta el año 2008, es el tercer disco del grupo y siguen siendo unos golfos, o eso parece. Evolucionan un poco hacia una música rock algo más clásica, parecen musicalmente un poco menos taberneros y callejeros, pero aún mantiene bastante de ese golferío que les caracteriza. Las letras son buenas pero bajan un escalón con respecto a los trabajos anteriores, sobre todo el primero que sigue siendo, en mi opinión, el mejor. Buen disco pero yo espero de ellos cosas mejores. (6/10)

Gas.

Los Enemigos.

Disco publicado el año 1996, nos presenta a uno enemigos que tratan de recuperar el aliento, siguen con su rock castizo y guitarrero, parámetros que los definen desde sus inicios y que los hacen diferentes. Las letras de Josele siguen siendo bastante crípticas y ácidas y es otra de las marcas de la casa. No está mal pero no es de los que más me gusta. (6/10)

In black we trust.

Grupo Salvaje.

Primer disco de la banda publicado el año 2003. Es un disco de rock, pero con ritmos bastante pausado y canciones melancólicas y lánguidas. Yo diría que tienen muchas influencias del folk americano, de esos grupos fronterizos. De hecho ya el nombre del grupo, homenaje a la película del mismo título. Incluso muchas de las canciones nos recuerdan a la música de esa película y de las películas de Leone o Peckinpah. La voz es buena, oscura y arrastrada y acompaña muy bien a la instrumentación. Un buen disco. (7/10)

martes, 8 de diciembre de 2009

The Velvet Undreground.

Jorge Arnaiz. José Luis Mendoza.

Libro que habla de uno de los grupos más influyentes de la música rock, The Velvet Underground. Se cuenta la historia de la banda desde sus comienzos hasta su desaparición, su relación con Andy Warhol y sus problemas internos. Tiene muchas fotografías y al final se incluyen las letras de sus canciones en inglés y castellano. Buen libro para fans de la banda como yo. (8/10)

Celda 211.

Daniel Monzón.

Estrenada el año 2009 es una de las sorpresas de la temporada. Basada en una novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que en su primer día de trabajo se queda encerrado dentro de la prisión en la que se ha producido un motín, entonces se hace pasar por preso para poder sobrevivir a la situación.
Enorme película, con un magnífico guión en un tema casi desconocido para el cine español. Los actores están bastante bien, excepción hecha de Tosar, que se sale en su papel de Malamadre, marca la pauta en una actuación impecable y convincente. Con películas como esta y buena promoción no harían falta subvenciones, se pagarían solas. (9/10)

El último boy scout.

Tony Scott.

El título original es "The Last Boy Scout" y apareción en las pantallas el año 1991. Cuenta la historia de un detective privado y un jugador de fútbol que se unen para investigar un asesinato y que los llevará hasta la corrupción en el deporte. Película entretenida con Willis en su papel de chulo que vacila a todos los malos incluso cuando está a punto de morir, en este tipo de películas se sale el hombre. Es muy entretenida y se pasa un buen rato con los chistes y aventuras de los protagonistas. (6/10)

Bichos.

John Lasseter. Andrew Stanton.

Estrenada el año 1998 con el título original de "A bug's life", esta divertida película nos cuenta la historia de una colonia de hormigas a la que todos los veranos asaltan los saltamontes que les roban la comida. Una de las hormigas, Flick, abandona el hormiguero y se va a buscar a unos insectos guerreros que los ayuden a defenderse, pero lo que recluta es un grupo de artistas del circo. Tiene un buen guión, unos personajes divertidos y una técnica de animación fantástica. (7/10)

La joven de la perla.

Peter Webber.

Estrenada el año 2003 con el título original "Girl With a Pearl Earring", presenta una supuesta historia de como el gran pintor holandés Vermeer llegó a pintar su famosísimo cuadro. Resulta que una nueva criada joven comienza a trabajar en casa del pintor, éste se enamora de ella y la pinta para un encargo, creándolo problemas con su esposa, pero al final termina el cuadro que pasará a la historia.
Bonita recreación de la época, la ambientación es muy buena y los actores y el guión están bien. Lo mejor es la fotografía, por veces parece que vemos los cuadros de Vermeer en la pantalla. (6/10)

Nueve reinas.

Fabián Bielinsky.

Estrenada el año 2000, es una entretenida y magnífica película sobre dos timadores de poca monta que ven la oportunidad de realizar el negocio del siglo y de hacerse millonarios en un día. Estupendo guión que guarda muchas sorpresas, sobre todo al final; rodada con ritmo y tensión, que van subiendo poco a poco a medida que transcurre la acción. Los actores están muy bien, sobre todo un maravilloso Darín que con esta película se dio a conocer en España. Muy buena. (8/10)

Plan de vuelo: desaparecida.

Robert Schwentke.

Estrenada el año 2005 con el título original de "Flightplan", nos cuenta la historia de una madre que regresa con su hija a USA después de que su marido muriese de una caída en Berlín, ciudad donde residían, durante el vuelo la niña desaparece y la madre intenta convencer a la tripulación y al pasaje de que estaba con ella, pero no le creen, piensan que está loca. Bueno, al final, como corresponde, la niña aparece y se descubre todo el cotarro. No está mal, bien hecha y solo al final se desmadran un poco, pero entretiene. (5/10)

Ghost in the Shell.

Mamoru Oshii.

Película japonesa de animación apareció en las pantallas el año 1995 y fue un gran éxito por su espectacular animación y por lo novedoso del tema que trata. Una de las películas más influyentes de la animación futurista nipona. Nos cuenta la investigación de la sección 9 en la búsqueda de un hacker internacional. Todo se desarrolla en una futura sociedad hipertecnificada y donde los seres humanos son mejorados artificialmente; la Mayor Kusanagi, por ejemplo, tiene todo su cuerpo artificial y sólo una parte de su cerebro es humana.
Es para seguidores del anime y de la ciencia ficción, a veces es demasiado filosófica, pero la calidad técnica es apabullante. (8/10)

Los sustitutos.

Jonathan Mostow.

Estrenada el año 2009 con el título original "The surrogates", es una regular película de ciencia ficción donde se nos habla de un futuro en el que los humanos no salen a la calle, si no que tienen unos robots sustitutos a los que se conectan y que manejan desde sus casas, por lo que todas las actividades las hacen a través de sus robots. Pero ocurre que alguien está matando humanos a través de sus robots, cosa teóricamente imposible, así que la policía empieza a investigar. Hasta aquí la idea es buena, y la veo como una hipérbole de la actual sociedad que se comunica a través de móviles e internet, pero el desarrollo es regular, hay escenas con buenos efectos y poco más. Una vez más una idea que prometía se pierde. (5/10)

Cars.

John Lasseter.

Divertida y entretenida película de animación del año 2006 de los infalibles estudios Pixar, a pesar de que no es de sus mejores obras, es otra muestra más del talento e imaginación de sus creadores. La calidad técnica es muy buena y a pesar de que la historia es un poco más floja que en otras ocasiones, te pasas un buen rato siguiendo las peripecias de los coches protagonistas. Nos cuenta la historia de un coche de carreras llamado McQueen que de camino a una carrera llega a un pueblo perdido y en que que tiene que quedarse un tiempo para cumplir una pequeña condena por unos destrozos que ha provocado. Es ese tiempo descubre que pequeñas cosas como la amistad son más importantes que la fama y el éxito. (7/10)

Tesis.

Alejandro Amenábar.

Primera película de un jovencísimo Amenábar, donde empieza a mostrarnos su talento con una historia de intriga sobre una snuff-movies que una estudiante y un amigo descubren que se producen en la facultad donde estudian. El autor rueda con ritmo, con tensión y con mucha personalidad, mantiene al espectador pegado a la silla esperando qué va a pasar. Es una ópera prima intrigante, de un género poco tratado en nuestro país y en la que descubrimos a un director al que se le debe seguir, y que en sucesivas obras irá creciendo y confirmado lo que se esperaba. (7/10)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Arrugas.

Paco Roca.

Cómic brillante, sencillo pero profundo, con una historia íntima y delicada, que llega muy adentro. El tema, unos viejos que viven en un asilo y cómo se consumen con la edad y las enfermedades, sobre todo el Alzheimer, es un tema poco tratado y que la sociedad intenta aparcar y dejar de lado, no interesa el sufrimiento de unos viejos que se aparcan hasta que desaparecen, ojos que no ven corazón que no siente.
Un magnífico libro que tiene detrás una enorme crítica a la sociedad occidental actual, a la crisis de valores que nos rodea y que parece no tener remedio. Un guión maravilloso y un dibujo elegante y simple que ayuda mucho a la historia. (8/10)

Gran torino.

Clint Eastwood.

Estrenada el año 2008, es otra pequeña gran película del maestro Eastwood, que hasta en sus películas "menores" nos ofrece grandes momentos, grandes personajes y grandes reflexiones. En esta ocasión interpreta a un jubilado que tras morir su mujer se queda a vivir solo en un barrio invadido por inmigrantes coreanos que no le gusta ni un poco; pero poco a poco descubre que tiene más en común con sus vecinos que con sus propios hijos e intenta ayudarlos después de que tengan problemas con las bandas callejeras.
Vuelve un poco a su papel de justiciero de antaño, pero envejecido, lo que no deja de ser una metáfora de su propia vejez. Lo que no me gustó son lo papeles de los coreanos, en general están poco creíbles, y el doblaje al castellano es penoso. (7/10)

Grinderman.

Grinderman.

Disco aparecido el año 2007, es una obra de Nick Cave con algunos colegas, como un divertimento secundario en sus carreras, pero parece que el señor Cave no puede hacer nada en donde no quede su impronta, su personalidad, su calidad. Disco guitarrero, sucio y muy rockero, es una gran obra con grandes canciones, no importa si es sólo, con los Bad Seeds o con quien sea, el australiano es un autor capital de los últimos 20 años. (8/10)

La conjura de los necios.

John Kennedy Toole.

Segunda y última novela póstuma del escritor norteamericano que se suicidó por no tener éxito como escritor. El cómo se llegó a publicar esta obra, y más tarde su primera novela corta, se cuenta en el prólogo del libro y hace que empecemos a leerlo con más interés si cabe.
Nos cuenta la historia de Ignatius, un inadaptado social , y todas sus peripecias y problemas en los que se mete. Tiene unos personajes secundarios que son increíbles, el patrullero Mancuso, el negro... Libro divertidísimo, bien escrito y con un gran ritmo. Una grandísima novela. (9/10)

Einstein y cia.

Ernst Peter Fischer.

Libro de divulgación donde nos cuenta la vida y obras de unos cuantos de los científicos más importantes de los últimos ciento y pico de años. A mi me gusta porque disfruto conociendo cosas de la vida e investigaciones de los científicos. Es recomendable solo si te gusta este campo, en otro caso pasar. (6/10)

Richard Hawley EP.

Richard Hawley.

Unas de las primeras obras del inglés, publicado el año 2001, es un EP que tiene 7 canciones y que es una magnífica carta de presentación de su música. Grandes melodías, grandes letras, buena instrumentación, un gran romanticismo... Una gran obra de un gran autor, que nos hace descubrirnos ante su talento y esperar ansiosos muevas canciones suyas. (8/10)

Bootleg Detroit.

Morphine.

Disco en directo grabado el año 2000, es un buena oportunidad de conocer a la banda en una actuación, ya que no podremos verla en directo. No aporta mucho a su discografía, sólo nos muestra que su personalísimo sonido se mantenía cuando estaban sobre las tablas. (7/10)

Nueva guía de la ciencia.

Isaac Asimov.

Libro de divulgación científica del conocido escritor y divulgador Asimov. Es un resumen de los conocimientos científicos de las ciencias naturales, física, química, biología y geología. Se supone que tiene lo último de estas ciencias, claro que como es un libro de los año 80, ya está desfasado, pero a pesar de eso, todo lo que dice no deja de ser cierto. Bastante bien escrito, bien ordenado y bien explicado, es una buena obra para introducirse en el apasionante mundo de las ciencias. Eso si, es muy denso, tiene mucha información. Hoy día seguramente habrá obras del mismo tipo más actuales. (7/10)

Cloud one.

Live skull.

Disco del año 1986, me interesa el grupo porque en Thalia Zedek fue miembro de la banda. Tiene canciones bastante oscuras y distorsionadas con mucha guitarra. Les encuentro mucha influencia de grupos como The Velvet Undreground y Sonic Youth. Una curiosidad para mi que soy seguidor de Zadek. (5/10)

Pesadillas.

Katsuhiro Otomo.

Cómic del japonés Otomo, conocido sobre todo por la serie y película Akira. Nos cuenta la investigación de varias muertes en un barrio de horribles bloques de edificios. Poco a poco se va descubriendo que el autor es un viejete con pinta de loco inofensivo que tiene poderes mentales, hasta que una niña recién llegada que también tiene poderes descubre todo el cotarro. La historia se puede considerar predecesora de Akira y está muy bien dibujado. (6/10)

Siddhartha.

Hermann Hesse.

Magnífico libro del escritor alemán. Cuenta la historia de un hombre en la antigua Asia, y de su camino en la búsqueda de la verdad, la sabiduría y la paz. Va pasando por varias etapas, incluso conoce el éxito, pero finalmente renunciará a él por seguir el camino de la sabiduría. En todo su trayecto vital se va conociendo y se va despojando de todo lo material y superfluo hasta llegar al descubrimiento de si mismo, de la paz y del verdadero significado de la vida. (8/10)

Titan A.E.

Don Bluth. Gary Goldman.

Película de animación del año 2000, cuenta la historia de un grupo de humanos que años después de la destrucción del planeta Tierra, buscan la nave oculta Titan que promete ofrecer un nuevo futuro a la raza humana, que está amenazada de extinción y perseguida por los alienígenas Drej que los odian a muerte.
Película de una gran calidad técnica (mezcla animación tridimensional generada por ordenador con dibujos a mano), rebosante de aventuras y con un buen ritmo. (7/10)

Sin nombre.

Cary Fukunaga.

Estrenada el año 2009, trata el viaje de una familia de ilegales desde la frontera sur mexicana hasta los EEUU, además también se trata el tema de las maras y su violencia en el caso de un chico que tiene que huir de sus antifgos compañeros que lo quieren matar. Difícil de oír por el mal sonido y la jerga de todos los protagonistas, es una buena película que se queda un poco coja por la falta de profundidad de los personajes y lo poco que se adentra tanto en la problemática de los inmigrantes ilegales como de las maras. Está bastante bien pero podría ser mucho mejor. (6/10)

Un día sin mexicanos.

Sergio Arau.

Comedia estrenada el año 2004 con el título original "A day without a Mexican". El planteamiento es original, ¿qué ocurriría si un día todos los mexicanos de California desapareciesen?, se intuye el desastre económico y social de tal problema, a pesar de que muchos son ilegales, contribuyen mucho al sostén económico del rico estado americano. pero lo que podría ser una gran película, se diluye en bromas tontas y sin gracia que le hacen perder todo el gancho que podría tener, además de que la problemática social de los ilegales apenas se toca. Es una pena, la idea daba para mucho más. (4/10)