sábado, 14 de enero de 2012

Gomorra.

Roberto Saviano.

Libro en el que está basado la película del mismo título, cuenta la cruda realidad de los métodos y negocios de la camorra napolitana en una disección quirúrgica descarnada y directa salpicada de comentarios personales que suenan a gritos de rabia, impotencia y desesperación de todos los afectados y víctimas que muchas veces se ven envueltos sin poder evitarlo en la bola de nieve de la economía sumergida mafiosa. Parece que todo que se cuenta es verdad ya que los camorristas pusieron precio a la vida de Saviano poco después de la publicación del libro y desde entonces vive con escolta permanente. Tiene mucha información, datos, nombres y negocios, a veces abruma y uno se pierde en la maraña de familias, alias y situaciones. Pero está muy bien escrito y es una bofetada al mundo advirtiendo de la peligrosidad para todo el mundo del poder de las distintas mafias italianas que mueven cientos de millones de euros por una gran cantidad de países. Muy buen documento. (7/10)

Kick Ass.

Mark Millar. John Romita.

Cómis en el que está basado la película del mismo título, es la historia de un antihéroe, un chico normal que un buen día decide disfrazarse y salir a la calle a impartir justicia, pero lo que le ocurre es que le dan una paliza, pero alguien graba sus hazañas y se convierte en una celebridad en youtube, la situación se desmadra cuando un padre y una hija justicieros aparecen en escena y el malo de turno intenta matarlos a todos ellos por entrometerse en sus asuntos. Muy violento, divertido y con un dibujo ágil. (7/10)

La gran ilusión.

Jean Renoir.

Clásico bélico, o casi mejor deberíamos decir antibélico, estrenado el año 1937 con el título original "Le grande illusion". En ella se cuenta las aventuras de un grupo de soldados franceses prisioneros en un campo alemán. Se ven las relaciones entre ellos y sus carceleros, como para los mandos, gente de clase alta, la guerra es una cuestión de honor y para los soldados, generalmente clase baja, es un sinsentido que esperan termine pronto para poder regresar a casa. También se ve la caballerosidad con que se tratan entre sí los mandos enemigos. Sin embargo y a pesar de ser considerada un clásico yo no termino de entrar, las distintas nacionalidades son tratadas de forma tópica y la presunta camaradería tampoco llega a tanto. Lo mejor es al final cuando los dos fugados se refugian en casa de una campesina, aquí se se percibe bien el absurdo de la guerra, en la parte anterior lo que más se ve es la diferencia de clases en un mundo que cambia con rapidez. (6/10)

La estructura de las revoluciones científicas.

Thomas S. Kuhn.

Ensayo clásico y revolucionario de filosofía e historia de la ciencia, muestra una visión de la historia y evolución de la ciencia distinta de la clásica del desarrollo contínuo, Kuhn muestra que los científicos siguen un paradigma mientras trabajan con la ciencia normal, pero que en las crisis hay un cambio en los paradigmas de unos a otros que son entre ellos inconmensurables, esta fase es la revolucionaria y en ella hay distintos paradigmas que compiten entre si. Es excelente, muy bien explocado y argumentado, aunque en ciertas ocasiones se muestra un poco relativista y utiliza expresiones algo inadecuadas según lo veo yo, la verdad es que es muy original y marcó una línea entre los estudios más clásicos y otros más actuales en historia, filosofía y sociología de la ciencia. Aunque parece ser el punto de partida de ciertos desmanes, sobre todo por parte de los sociólogos, y a pesar de cuertos "desmanes" del propio autor, lo cierto es que el texto rezuma sentido común y calidad en la escritura y en la argumantación. Un clásico revolucionario. (9/10)

miércoles, 11 de enero de 2012

La intérprete.

Sydney Pollack.

Estrenada el año 2005 con el título "The interpreter". Es un thriller en el que una intérprete de la ONU escucha una conversación sobre un intento de asesinar a un dictador africano que dará un discurso. A partir de aquí se abre una investigación y se van descubriendo cosas y se ve la extraña relación que ella tenía con algunos de los posibles implicados en la trama, finalmente se resuelve todo con una lección moral que no olvidaremos. Regular película, decir además que los protagonistas parecen no caerse bien y que no se creen sus papeles en ningún momento. Se ve bien pero no dura en la cabeza más de 15 minutos. (4/10)

martes, 10 de enero de 2012

El libro del Big Bang

Craig J. Hogan.

Libro de divulgación de cosmología sobre el big bang tal y como dice el título. Intenta explicar esta teoría y algunas de sus implicaciones y sus bases física, se olvida del proceso histórico y no es muy claro en lo que cuenta, se supone que es un libro básico pero por momentos se lía un poco y el léctor que no tenga un poco de idea de que va el tema creo que se sentirá perdido. No aporta nada a otros libros sobre el tema y por encima es poco claro, así que mejor dejarlo pasar y buscar otro, hay mucha literatura, y mucho mejor, sobre el tema. (4/10)

Black mirror.

Charlie Brooker.

Miniserie inglesa de tres episodios independientes del año 2011. Fue una auténtica sorpresa, si alguien no la ha visto no debería leer nada sobre ella y simplemente mirarla y alucinar. Lo único común es la crítica a nuestra actual sociedad visual, digital e informatizada. 
El primer capítulo se titula "The national anthem", la trama va de que secuestran a la princesa y para liberarla se le exiga la primer ministro que tenga relaciones sexuales en directo con un cerdo, el resto es el dilema personal y social sobre si debe o no ceder a esas extrañas y humillantes pretensiones.
El segundo es "15 million merits" y es una rémora del gran hermano de Orwell en "1984". La gente consigue dinero pedaleando para generar energía, la televisión es imnopresente y para evitar ver los programas hay que pagar. Un chico se enamora de una nueva inquilina y le paga la inscripción para acudir a cantar al programa de más éxito, pero una vez allí la convencen para que sea actriz porno, él desesperado quiere vengarse y se dedica a sumar puntos para poder ir al programa y reventarlo, pero una vez allí...
El tercer y último capítulo se titula "The entire history of you" y es la mejor en mi opinión; en un futuro cercano tendremos implantado en el cerebro el "grano" una tecnología que graba lo que vemos y podemos reproducirlo en cualquier momento. Un abogado regresa de una entrevista de trabajo y va a una cena con amigos de su mujer, entre ellos un exnovio que dice que se masturba viendo las grabaciones de antiguas amantes, al chico le da la paranoia y va a casa del susodicho donde le obliga a borrar sus grabaciones, pero mientras está borrando puede visualizar un secreto de su mujer que cambiará su vida.
Son totalmente increíbles, los tres, muy originales y muy críticos, no os los perdáis. (9/10)