domingo, 27 de septiembre de 2009

Persépolis.

Marjane Satrapi.

Serie de la autora iraní, apareció en principio separada por capítulos pero mas tarde se unió toda la obra en un sólo volumen. Comienza contando cómo es la vida en Irán poco antes de la revolución de 1979, después vemos cómo la revolución involuciona hasta convertir al país en un estado islámico, la guerra contra Iraq, posteriormente la protagonista (que es la autora) estudia en Austria varios años, a donde sus padres la envían para evitarle la represión del estado. Regresa a Teherán donde estudia y finalmente vuelve a marcharse, esta vez definitivamente.
Es una grandísima obra que nos permite comprender un poco mejor la historia reciente de Irán, ha sido premiada en múltiples certámenes de cómics. Muy muy buena, de verdad. (9/10).



Marjane Satrapi. Vincent Paronnaud.

Estrenada el año 2007, es una película de animación basada en el conocido cómic de Satrapi. Las imágenes tienen el mismo estilo que los dibujos del libro, pero la historia se ha cortado mucho para que pudiese tener una duración normal. Esto hace que se pierda mucha profundidad en el argumento y que todo se simplifique demasiado. En el libro con todos los detalles que se nos dan se comprenden mucho mejor las motivaciones y actuaciones de los personajes. A pesar de ello tiene cierto interés. (6/10)




No hay comentarios: