miércoles, 24 de septiembre de 2008

Heart and Soul

Joy Division.

Joy Division son en mi humilde opinión una de las grandes bandas del rock de todos los tiempos, y desde luego son una de mis favoritas. Desgraciadamente su carrera ascendente y prometedora se truncó debido al suicidio de su cantante, Ian Curtis a la corta edad de 23 años. Durante el poco tiempo que estuvieron juntos (desde 1977 hasta 1980) desarrollaron una música muy original para la época, rítmica, intensa, oscura, emocionante; en ocasiones calmada y poética, otras veces furiosa como un volcán.
Y por encima de todo estaba la grandísima voz de Ian y una forma de cantar única. Después de la muerte de Curtis sus compañeros crearon otra gran banda, New Order, pero yo pienso que, a pesar de tener grandes temas, nunca llegaron al nivel que tenían en Joy Division.

En sus escasos tres años de vida tuvieron tiempo a publicar unos cuantos singles y dos discos, en 1979 salió Unknown pleasures (el de la portada negra) y al año siguiente apareció Closer, pero fue publicado poco después de la muerte de Ian.
A partir de ese momento empezó la leyenda de Joy Division, ya se sabe que en la música hay mucho morbo. Pero sin duda la fama que han alcanzado posteriormente es totalmente merecida.
A partir de ese momento empezó la leyenda de Joy Division, ya se sabe que en la música hay mucho morbo. Pero sin duda la fama que han alcanzado posteriormente es totalmente merecida. Con la muerte de Ian y la desaparición del la banda, empezaron a aparecer poco a poco nuevas grabaciones.

En el año 1998 salió a la venta una completa caja con 4 CDs llamada Heart an Soul. Están en ella los dos discos y multitud de grabaciones más, directos, tomas distintas de estudio. Es una completísima colección de canciones, me gusta mucho y no me canso de escucharla a pesar de repetir muchos de los temas varias veces por las distintas versiones.
En general su música es bastante oscura y puede resultar difícil las primeras veces, pero si te entra te atrapa, la voz de Ian Curtis es maravillosa y las composiciones también. En fin, un grupo por rl que valdría la pena viajar al pasado para poder ver uno de sus conciertos. (10/10)

No hay comentarios: