martes, 23 de septiembre de 2008

Come on pilgrim

Pixies.

Los Pixies se presentaron en sociedad, allá por el año 1987, con este mini LP que fue el inicio de una espectacular carrera que los llevaría a convertirse en una banda de culto. Se dio la extraña y triste paradoja de que su fama y reconocimiento subió como la espuma a partir del momento de su separación. Ya en este primer trabajo se reconocen muchas de las características que definirán su música y que les hará un grupo único. Su rock me parece sumamente original, su sonido diferente y a pesar de que muchas bandas los imitaron desde el comienzo de su carrera, casi nadie consiguió aunar de la misma forma calidad y originalidad. Un gran amigo y fan de la banda me decía a menudo que hacían un rock abstracto, coincido con él.
Yo fui unos de los muchos que los descubrieron tarde, casi cuando estaban a punto de desaparecer; la escucha de sus discos supuso para mi un impacto musical importante y aún hoy en día regreso a ellos asiduamente, pues me siguen gustando tanto como el primer día o más incluso.
Todos los temas de "Come on pilgrim" me parecen todos redondos. La batería de David Lovering y el bajo de Kim Deal llevan de ritmo de forma espectacular, las guitarras de Joey Santiago suenan afiladas y cortan las canciones como cuchillos siendo, tal vez, el elemento más diferencial del sonido de la banda. Para terminar la voz y las melodías de Black Francis ya brillan como no dejarían de hacerlo en sus cinco discos y en su múltiples singles.
En definitiva, un grandísimo primer disco de una grandísima banda (¿se nota que soy muy fan?). (10/10)

No hay comentarios: