lunes, 27 de octubre de 2008

V de Vendetta.

Alan Moore. David Lloyd.

Primero hablemos del cómic. Apareció a mediados de los 80, con guión de Moore y dibujos de Lloyd. Nos cuenta la historia de la venganza de un terrorista que intenta derrocar el gobierno dictatorial de Inglaterra. Creo que tiene mucho de libros como "1984" o "Un mundo feliz". Se nos describe un mundo oscuro, triste, agobiante, tenebroso; un mundo donde el gobierno tiene atada a la sociedad "por su bien" y donde todo atisbo de independencia y de libre pensamiento no existe, todo está controlado por el gobierno y todos temen al gobierno, cuando es el gobierno el que debería temer a los ciudadanos como nos dice el propio V. Al final vemos que toda la obra es un canto a la libertad , tanto de la sociedad como de los individuos que la componen.
Me parece una gran obra, el guión es fantástico, el dibujo está a la altura de la historia y ayuda a recrear esa Inglaterra siniestra que nos quieren presentar. Hay una reedición del año 2005 donde está toda la historia en un solo volumen, os lo recomiendo mucho. (10/10)


James McTeigue.

En el año 2006 apareció la versión cinematográfica del cómic. Como película me parece inferior al cómic, donde los personajes, sus relaciones, su historia y su psicología se desarrollan mucho más, donde se pueden conprender mucho mejor las motivaciones de V. Me parece una buena película, pero al leer el cómic se puede comprender mucho mejor toda la trama y a los personajes, lo que ocurre y lo que posiblemente va a ocurrir; pero aún sin haberlo leído es muy muy disfrutable, y sale Natalie Portman, lo cual es un aliciente, ella sola vale un tercio de la entrada. (7/10)

Las golondrinas etcétera.

Josele Santiago.

Después de la separación de Los Enemigos, Josele se presenta en solitario con este disco el año 2004. Cambia totalmente de registro comparado con los giutarrazos y el rock de su anterior banda. A mi me costó varias escuchas encontrarle el punto a su nueva obra, esas canciones pequeñas y cotidianas te van llegando poco a poco y la voz de Josele suena como nunca destacando por encima de los instrumentos y convirtiéndose en el elemento más importante de su música. Las letras como siempre son fantásticas, marca de Josele. En definitiva, que es un gran disco que se debe saborear y disfrutar poco a poco. (7/10)

domingo, 26 de octubre de 2008

Deliciosa Martha.

Sandra Nettelbeck.

El título original es "Drei sterne" y es del año 2001. Pasó bastante desapercibida cuando se estrenó en España y es una pena porque me creo que es una muy buena comedia, sencilla y muy bien contada. La triste y monótona vida de Martha cambia cuando debe hacerse cargo de su sobrina, algo para lo que no está preparada, y conoce a Mario, un cocinero que trabaja en el restaurante donde ella es la jefa de cocina y a quién ve como una amenaza y no como un compañero. Es bonita y uno se queda con un buen sabor de boca después de verla. (6/10)

jueves, 23 de octubre de 2008

El hombre elefante.

David Lynch.

Película del año 1980 del irregular pero siempre interesante David Lynch, esta película rodada en blanco y negro y basada en la vida real de Joseph Merrick, un inglés que vivió a finales del siglo XIX y que fue conocido como el hombre elefente debido a las terribles malformaciones que le produjo una extraña enfermedad que padecía.
A pesar de contarnos la vida de este singular personaje, el director nos ofrece un análisis sociológico del "distinto" y del "extraño", que provocan casi siempre rechazo por parte de una sociedad que no acepta salirse de la media y de la mediocridad. Y hoy en día, en este globalizado mundo este análisi no pierde actualidad y contundencia. El actor John Hurt debió sufrir unas largísimas sesiones de maquillaje para poder presentar el mostruoso aspecto que presenta, y Antony Hopkinks nos ofrece también una gran actuación.
El título original de esta grandísima película es "The elephant man", no esperéis tamto tiempo como yo para verla. (8/10)

Omega.

Enrique Morente y Lagartija Nick.

Adaptación de canciones de Leonard Cohen y poemas de García Lorca, este trabajo de año 1996 me parece, cuanto menos, atrevido. Morente se asocia con Lagartija Nick, para fusionar el flamenco con el rock con un resultado a mi entender muy bueno. No soy aficionado al flamenco pero le reconozco a Morente la valentía de acercarse al rock y de ofrecernos una gran obra. Los textos son muy buenos y la música suena compacta y no chirría en ese intento de aunar dos estilos tan dispares.
Oscura, moderna, valiente, emocionante, me parece un disco para escuchar con atención y dejarse llevar por los caminos que nos muestra. (7/10)

Sospechosos habituales.

Brian Singer.

Su título original en inglés es The usual suspects. Apareció en las carteleras el año 1995 un poco de tapadillo creo recordar, pero en poco tiempo esta película Brian Singer acaparó la atención gracias al boca a boca. Con un reparto espectacular y una actuaciones soberbias de todos los actores, se nos introduce en la investigación de unos asesinatos ocurridos en un puerto de Los Ángeles y de esta forma se nos presenta al geupo protagonista. A lo largo de la película se debe prestar mucha atención pues cualquier detalle puede ser importante para el desenlace, y hasta el minuto final no se sabe lo que realmente ha ocurrido ni se sabe lo que va a ocurrir.
Con un guión muy bueno y unos actores que nos ofrecen unas grandes actuaciones, no dejéis de verla. (9/10)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Color hits.

Los Bichos.

Este album del año 1989 es el primero de la banda de Josetxo Ezponda. Desde el momento en que lo escuché quedé prendado y me lo compré en cuanto pude. Sus canciones son estupendas y canta en inglés y en castellano. Las letras también son estupendas, canciones sobre el amor, el dolor, el deseo..., su sonido rock me recuerda en ocasiones al glam y también al rock americano de finales de los 70: Television, Lou Reed, Iggy Pop...
Canciones como Verano muerto, Sahdow girl, Me gustaría llorar y muchas otras son maravillas que dificilmente se pueden olvidar y que en ocasiones vuelvo a ellas para recordar lo buenos que eran y lo poco que duraron. (8/10)

jueves, 16 de octubre de 2008

La logia de la canalla.

Le Punk.

El primer disco de La Punk es del año 2003, yo los descubrí poco después en un concierto en el que me lo pasé de muerte. Tienen una música muy festiva, muy tanguera y arrabalera; buena presencia en el escenario y un aire muy tabernero y de muy mala vida. Sus canciones suelen ser crónicas de desamores y derrotas, muy ácidas y cínicas. Me parece un grupo muy bueno, tando en disco como en directo con el que no te aburres y con unas canciones fantásticas. A por ellos. (8/10)

martes, 14 de octubre de 2008

Wellcome to the infant freebase

The Soundtrack of our lives.

Formados a partir de la desaparición de Union Carbide Productions, este es su primer trabajo que apareció en el año 1996, yo no lo conocí hasta unos cuantos años más tarde, sobre el 2002 aproximadamente, pero desde el primer momento en que lo escuché con calma me cautivaron absolutamente, tienen de todo, pop, rock, psicodelia...; se atreven con todos los estilos y en todos lo hacen bien, las melodías de voces me parecen fantásticas y la instrumentación también. Las letras también son muy buenas (lo que he podido entender y traducir). En definitiva, un gran grupo con enormes canciones. No os lo perdáis. (10/10)

lunes, 13 de octubre de 2008

The Velvet Underground and Nico

The Velvet Underground.

El primer disco de la velvet, publicado hace ya 41 años (salió al mercado en 1967), me sigue sonando tan actual y salvaje como el momento en que lo escuché por primera vez hace más de 20 años. Desde entonces es uno de mis discos favoritos y lo escucho de vez en cuando para recordarme a mi mismo lo bueno que es.
Todo en él me parece bueno, las letras, las voces de Nico y Lou Reed, las guitarras, la batería de Mo Tucker, la viola eléctrica de John Cale que le da a la música de la banda ese toque anárquico...
No se debería destacar ninguna canción sobre las demás, pero una de mis canciones favoritas de siempre es "All tomorrow's parties", y de todas formas, menos tal vez la última, el resto no tienen desperdicio. (10/10)

domingo, 12 de octubre de 2008

El gran juego.

Carlo Fabretti.

Es otra pequeña novela relacionada con las matemáticas, es corta, se lee bastante rápido pero no te dice nada, la trama es bastante tonta y los personajes también lo son, y el final tiene rollo trascendente que no veas. En fin, no os la leáis salvo que os guste mucho el género, que podemos catalogar como novela matemática puesto que aparecen unos supuestos problemas de ingenio, ni siquiera de matemáticas.
Últimamente leo algunas novelillas de este tipo porque las tenemos en el instituto y si alguna me gusta o la veo interesante se la recomiendo a mis alumnos, pero esta no desde luego. (4/10)

jueves, 9 de octubre de 2008

Surfer Rosa

Pixies.

Apareció en el año 1988. Para escribir la crítica lo he escuchado hace un poco y me lo he pasado de miedo, ¡pero que pedazo de disco!, si es que no puede ser mejor, todas las canciones, desde la primera a la última son fabulosas, si no se me ocurre nada que decir, es que no encuentro adjetivos para describirlo.
Yo tengo un problema con los Pixies, en cuanto escucho la primera nota de una canción me engancho y puedo poner un disco 5 veces seguidas o más y no me canso, si paro es porque ya tengo la impresión de que me estoy rayando.
Si no lo conoces ya estás tardando en buscarlo y escucharlo, me lo vas a agradecer, vete a por él (o por cualquier otro del grupo). (10/10)

21 gramos

Alejandro González Iñárritu.

Segunda parte de la trilogía de la muerte, esta vez la acción se traslada a los EEUU. En esta ocasión las tres historias se van entremezclando y avanzan hasta llegar a un punto común donde se libera todo lo que ha ocurrido y podemos soltar la tensión que nos atenazaba, si, igual que la anterior es muy tensa. Es más difícil de seguir por los continuos cambios de historia y el ir adelante y atrás en el tiempo, poco a poco te acostumbras y le vas viendo sentido a todo.
Lo que se nos cuenta es la historia de tres personajes unidos por una accidente, aparecen entonces el amor y el odio, el perdón y la culpa, el remordimiento y la redención, este explosivo cóctel explota al final y a partir de aqui los personajes podrán continuar con sus vidas.
Me gustó más amores perros pero desde luego es muy buena, absolutamente recomendable. (9/10)

Amores perros.

Alejandro González Iñárritu.

Aún recuerdo el día que fui a ver esta película, una tarde del año 2000 en Madrid, había leído algo sobre ella y tenía muchas ganas de verla. Entré un poquito tarde en el cine y no vi los 2 o 3 primeros minutos, pero desde que me senté ya no pude apartar la vista de la pantalla, me quedé totalmente hipnotizado y paralizado por sus historias, sus imágenes, su música, por todo. La tensión me hacía agarrar la butaca con fuerza y me impedía moverme ni un milímetro de mi posición inicial, no fuera que perdiese concentración y con ello se me escapase algún pequeño detalle.
El director y el guionista Guillermo Arriaga se unen para crear la primera parte de una trilogía llamada "La trilogía de la muerte". Parece ser que al final su relación personal se ha resentido, pero el resultado de su trabajo es maravilloso. Cuentan aquí tres historias de amor complicadas y difíciles por sus circunstancias, pero tan reales y dolorosas que parece que las sentimos nosotros mismos.
La he vuelto a ver varias veces y en todas me ha gustado tanto o más que la primera. La recuerdo como una de las mejores películas del año 2000 si no la mejor, se ha convertido en una de mis películas favoritas. Es doloroso verla, pero es un dolor que reconforta, sufres con los personajes, por sus vidas, por sus amores, por su redención final, sufres por todo pero no puedes dejar de verla. Me parece absolutamente maravillosa, pocas películas de esta intensidad he visto y pocas recomiendo con tanta intensidad. Como le decía un amigo mío a otro (pero por otra película): "me das envidia porque vas a verla por primera vez". Pues eso, que los que no la habéis visto me dais envidia. (9/10)

martes, 7 de octubre de 2008

La novia cadáver.

La novia cadáver.

El señor Tim Burton nos vuelve a maravillar con otra magnífica película, esta vez de animación con muñecos, técnica bastante en desuso. Se presentó al público el 2005 con el título de Tim Burton's Cropse Bride y cuenta la historia de Víctor quien, a punto de casarse con Victoria y sin querer, le pide la mano a un cadáver, a partir de aquí se desarrolla la narración y podemos ver el contraste entre el mundo de los muertos, lleno de color y alegría, y el mundo de los vivos, triste, aburrido y gris.
La película es muy divertida, la animación de los muñecos es increíble y la ambientación es magnífica, Tim Burton vuelve a demostrar que en su cabeza hay un mundo propio que sugue sus propias reglas, por suerte para nosotros que podemos disfrutar de sus obras. (7/10)

El laberinto del fauno.

Guillermo del Toro.

Película del año 2006 del director mexicano Guillermo del Toro. Nos la presentan como un cuento ambientado en la guerra civil española, pero de cuento tiene poco, es cierto que la istoria de la niña tiene importancia pero me parece a mi que donde está lo grueso de lo que se nos cuenta es en la parte real, donde podemos apreciar lo cruel e inhumano de la batalla de los maquis contra la guardia civil.
En mi opinión peca un poco de aquello de que los buenos son muy buenos y los malos son malísimos malísimos, poco importa que sea en la guerra civil o en otra guerra, casi siempre los directores pecan de mostrarnos las cosas en blanco y negro y se olvidan de los grises.
Pero a parte de eso, le peli merece la pena y mucho, en este caso toda la imaginación de del Toro para crear las más extrañas criaturas y ambientes sale bien parada. El contraste entre la cruda realidad y la aventura de la niña es muy significativo y realza el clímax final. (7/10)

Los increíbles.

Brad Bird.

Divertidísima película de los estudios de animación Pixar sobre una familia de superhéroes anónimos que se ven obligados a utilizar sus poderes para salvar sus vidas. El señor Bird, que ya había dirigido capítulos de los Simpson y la magnífica El Gigante de Hierro, nos demuestra su maestría en esta maravilla de la animación, con unos personajes estupendos y un guión trepidante.
Pasáoslo bomba con las aventuras de Mr. Increíble, Elastigirl, Frozono, Violeta, Dash, Jack Jack y demás compañeros de fatigas.
El corto Jack Jack ataca de nuevo también es muy bueno. El título original en inglés es The Incredibles y se estrenó el año 2004. (9/10)

Niebla.

Miguel de Unamuno.

Esta no es una novela, el propio autor la define como nivola, me imagina que el nombre de la editorial Nivola viene de aquí. Solo me he leído esta obra de Unamuno, así que poco puedo decir, pero me parece bastante filosófica ya que trata de la relación de un escritor y sus personajes y nos podemos preguntar si el auntor modela al personaje o el personaje modela al autor.
Se cuenta la vida de Augusto Pérez, personaje solitario que se enamora,o cree enamorar, de Eugenia y trata de conquistarla, lo más relevante es cuando el propio personaje se enfrenta a Unamuno para conocer su destino. Está escrito en un estilo que me parece poco moderno, por definirlo de alguna forma, no es que sea malo, pero no estamos acostumbrados e esa forma de hablar y de escribir. (5/10)

Alguien voló sobre el nido del cuco.

Milos Forman.

El director checo rodó esta película el año 1975 con el título original de"One flew over the cuckoo's nest". Cuenta la historia de un presidiario al que envían a un hospital psiquiátrico para evaluar su estado mental. A partir se desarrolla la historia de su vida en el hospital, su relación con los otros pacientes y con el personal del hospital y nos vamos dando cuenta que muchas veces, por no decir siempre, la línea que separa la cordura de la locura es demasiado fina y que las personas que deciden eso no siempre son las más adecuadas, o por lo menos pueden estar tan "locas" como nosotros mismos.
Es una maravillosa película con un Nicholson en estado de gracia que nos regala uno de sus grandes actuaciones. (9/10)

Psicosis

Alfred Hitchcock.

El título original de esta película del año 1960 del maestro del suspense Alfred Hitchcock es "Psycho" En ella se cuenta la historia de la fuga de Marion, quien huye con 40.000 $ que su jefe le ha dado para ingresar en el banco.
Durante su fuga se para en un perdido motel de carretera a descansar y allí conoce a Norman Bates que es el gerente del motel quien vive con su madre.
Como es de sobra conocida la película y tiene varias tomas muy famosas, cualquier comentario que se diga será redundante, por lo que solo queda recomendársela a los que no la han visto. (9/10)

Retorno de las estrellas

Stanislaw Lem.

Me recomendaron este libro de ciencia ficción y no me ha dicho mucho. Me parece que no escribe mal el señor Lem y que la historia que pretende contar está bien y es una buena idea, pero le falta algo, el tiki que me marca la diferencia entre algo normal y algo bueno o muy bueno.
Hal Bregg regresa a la Tierra después de un viaje espacial de 127 años, que para el son 10 años por la relatividad. A volver se encuentra el mundo totalmente cambiado que no entiende, donde no le entienden y en el que es una especie de hombre de las cavernas. A partir de aquí se desarrolla su vida, su reencuentro con un compañero del viaje espacial y también hay una historia de amor que me ha parecido muy forzada y que no aporta nada.
A los aficionados a la ciencia ficción les gustará pero al resto les dirá poco, igual que a mi. (5/10)

La familia de Pascual Duarte

Camilo José Cela.

La primera novela de Cela es bastante fuerte, muy fuerte, y para la época en que fue escrita aún más. Pascual Duarte cuenta en primera persona su vida y todos sus crímenes con una gran realismo y crudeza. Buen retrato psicológico de un asesino, sus motivaciones y sus impulsos.
Es bastante impresionante como Pascual va asimilando la violencia y la pobreza de su entorno social y sobre todo familiar, y como llega un momento en que la violencia es la única manera que tiene de responder a determinados estímulos convirtiéndose en una espiral de la que no puede y no sabe salir a pesar de darse cuenta de las maldades que comete. Bastante buena. (7/10)

La medición del mundo.

Daniel Khelman.

Me leí este libro pensando que contaría cosas interesantes pero la verdad es que me gustó bastante poco, no lo recomiendo. Cuenta parte de la vida de dos grandes científicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Carl Friedrich Gauss, matemático, y Alexander von Humlboldt, astrónomo y naturalista. Lo que debería ser un retrato de estos dos personajes, su personalidad y sus descubrimientos no pasa de ser un una historia que me ha parecido un poco tonta, mal narrada y donde se llega a pocas conclusiones de los personajes.
Me ha defraudado bastante, sobre todo porque Gauss es uno de mis científicos favoritos de toda la historia. Como dicen que ha sido un best-seller, es otra prueba más de que la literatura en plan comida basura suele ser, cuanto menos, sospechosa. Claro que hay siempre hay honrosas excepciones, pero en general... (4/10)

Serendipia

Royston M. Roberts.

Este libro habla, como el propio subtítulo nos indica, de los descubrimientos accidentales de la ciencia, tanto aquellos en los que se encontró algo muy distinto a lo que se buscaba, como en los que se buscaba eso que se encontró, pero al final aparece por el camino más insospechado.
No está mal, cuenta bastantes curiosidades y se aprende algo de historia de la ciencia y de sus personajes, lo que nunca viene mal creo yo, pero tampoco es una pasada, se deja leer y ya. (5/10)

lunes, 6 de octubre de 2008

El asesinato del profesor de matemáticas.

Jordi Sierra i Fabra.

Cuidado, este es un libro para chicos a partir de los 12 años. Cuenta como 3 estudiantes deben resolver el misterio del asesinato de su profesor de matemáticas por medio de una serie de pistas y problemas matemáticos que el propio profesor les ha dejado.
Es muy simple y lo único que tiene de aliciente tal vez puedan ser los problemas que se deben resolver, el resto no vale mucho. De hecho hay incluso algún fallo de vocabulario, por ejemplo habla de volantes de bicicletas y no de manillares, no sé si es correcto, pero desde luego a mi me suene un poco raro.
Fácil de leer, si tenéis ganas de resolver o saber como se recuelven unos cuantos problemas de matemáticas, pues adelante, pero no os esperéis nada más porque no lo tiene. (5/10)

Sin noticias de Gurb.

Eduardo Mendoza.

Esta novela es en realidad la publicación en forma de libro de una serie publicada en El País. Se narra las aventuras de un extraterrestre que en misión en la Tierra pierde a su compañero Gurb y decide buscarlo en la Barcelona pre-olímpica.
El libro es muy fácil de leer y tiene su toque divertido pero tampoco da para más ni creo que el autor pretendiese gran cosa con él, eso si, se pasa un buen rato leyéndolo, pero poco más. Lo bueno es que, como decía, al ser bastante corto se lee fácil y rápido. (6/10)

La vida de Brian

Monty Python.

El título original es "The life of Brian". Aún recuerdo la primera vez que vi esta maravilla, fue en Santiago en mi primer año en la universidad y pocas veces me he reído tanto, ya la he visto una 5 veces, en ingles con subtítulos y doblada, sea como sea es desternillante. Los ingleses Monty Python son unos humoristas increíbles con unos gags muy bien pensados y mejor resueltos.
La película es una parodia de la vida de Jesús, nos cuentan la vida de un tal Brian, que por azares del destino se convierte en una especie de mesías sin pretenderlo al que le pasan las cosas más absurdas. Al mismo tiempo que narran todo esto se ríen de todo lo habido y por haber, no dejan títere con cabeza y todo lo hacen de forma muy sutil e ingeniosa. En fin, que a pasarse un par de horas de risas sin fin con esta graciosísima película, ojalá se hiciesen muchas más comedias como ésta. (8/10)

Electrodinámica cuántica.

Richard Feynman.

Esta es la primera entrada sobre divulgación científica, añadiré más a medida que vaya leyendo libros sobre el tema, como físico me veo obligado a contribuir a hacer que la ciencia deje de ser la hermana menor de la cultura en España.
En cuanto al libro que toca, está escrito por el señor Feynman, todo un personaje que además fue premio Nobel por sus contribuciones el campo, precisamente, de la electrodinámica cuántica (QEC). Bueno, realmente son la transcripción de unas conferencias que impartió en Nueva Zelanda. Pero no es un libro técnico, nos cuenta de forma sencilla y con ejemplos claros la forma en que funciona la naturaleza y como los físicos se las arreglan para poder realizar cálculos.
Primero nos habla de las propiedades de la luz y nos cuenta la reflexión y refracción en superficies planas. Después nos explica la interacción de los fotones de luz con los electrones y por último dice como otros campos de la física utilizan métodos parecidos a los de la QED para poder trabajar y tener resultados, en especial la física de partículas.
En algunos aspectos, sobre todo al final cuando habla de las partículas elementales, en que ya está un poco obsoleto porque fue escrito en los años 80, pero es un gran placer leer las explicaciones de un genio de la física y poder entender el funcionamiento de la naturaleza. (8/10)