jueves, 9 de octubre de 2008

Amores perros.

Alejandro González Iñárritu.

Aún recuerdo el día que fui a ver esta película, una tarde del año 2000 en Madrid, había leído algo sobre ella y tenía muchas ganas de verla. Entré un poquito tarde en el cine y no vi los 2 o 3 primeros minutos, pero desde que me senté ya no pude apartar la vista de la pantalla, me quedé totalmente hipnotizado y paralizado por sus historias, sus imágenes, su música, por todo. La tensión me hacía agarrar la butaca con fuerza y me impedía moverme ni un milímetro de mi posición inicial, no fuera que perdiese concentración y con ello se me escapase algún pequeño detalle.
El director y el guionista Guillermo Arriaga se unen para crear la primera parte de una trilogía llamada "La trilogía de la muerte". Parece ser que al final su relación personal se ha resentido, pero el resultado de su trabajo es maravilloso. Cuentan aquí tres historias de amor complicadas y difíciles por sus circunstancias, pero tan reales y dolorosas que parece que las sentimos nosotros mismos.
La he vuelto a ver varias veces y en todas me ha gustado tanto o más que la primera. La recuerdo como una de las mejores películas del año 2000 si no la mejor, se ha convertido en una de mis películas favoritas. Es doloroso verla, pero es un dolor que reconforta, sufres con los personajes, por sus vidas, por sus amores, por su redención final, sufres por todo pero no puedes dejar de verla. Me parece absolutamente maravillosa, pocas películas de esta intensidad he visto y pocas recomiendo con tanta intensidad. Como le decía un amigo mío a otro (pero por otra película): "me das envidia porque vas a verla por primera vez". Pues eso, que los que no la habéis visto me dais envidia. (9/10)

No hay comentarios: